El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado 30 de agosto se esperan lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, debido a la presencia de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Además, una combinación de fenómenos atmosféricos como el monzón mexicano, ondas tropicales y canales de baja presión incrementará el potencial de tormentas en gran parte del país. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento.
En regiones del noroeste, como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, también se prevén lluvias fuertes a muy fuertes. Mientras tanto, estados del centro y oriente como Puebla, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México registrarán precipitaciones moderadas con posibilidad de tormentas eléctricas.
Riesgos y recomendaciones ante las lluvias
De acuerdo con el pronóstico, las lluvias intensas podrían provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de aumentar los niveles de ríos y arroyos.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, evitar cruzar ríos o corrientes de agua y mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN y Protección Civil.
A pesar de la presencia de lluvias, en estados del norte, así como en el litoral del Pacífico y del Golfo de México, continuará un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas que superarán los 35 °C en varias regiones.
Este panorama mixto de calor extremo y lluvias intensas obliga a la población a tomar precauciones tanto por el riesgo de incendios en zonas secas como por los peligros asociados a tormentas en el sur y sureste.
