Nuevo sismo de magnitud 4.1 en Sinaloa: qué se sabe de la posible falla activa

Nuevos sismo de magnitud 4.1 en Sinaloa: qué se sabe de la posible falla activa

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un nuevo sismo de magnitud 4.1 este viernes 25 de julio en el municipio de El Rosario, Sinaloa. La situación encendió alertas entre los pobladores, luego que apenas el miércoles se registró un movimiento telúrico que desató atención sobre una posible zona de falla activa en la región.

Sismo en El Rosario

De acuerdo con el reporte oficial del SSN, el temblor se registró a las 18:29 horas, con epicentro 3 kilómetros al suroeste de El Rosario, en el sur de Sinaloa. El movimiento tuvo una profundidad de 5 kilómetros, lo que lo clasifica como un sismo superficial.

El temblor se sintió en zonas cercanas al río Baluarte y en inmediaciones de las vías del tren, aunque Protección Civil estatal informó que no se reportaron daños ni personas lesionadas.

¿Sinaloa es una zona sísmica?

Nuevos sismo de magnitud 4.1 en Sinaloa: qué se sabe de la posible falla activa
Sinaloa no se considera una de las entidades con mayor actividad sísmica en México

Aunque Sinaloa no se considera una de las entidades con mayor actividad sísmica en México, recientes estudios sugieren que algunas zonas del estado podrían estar atravesadas por fallas activas, especialmente al norte de Culiacán y ahora también hacia el sur, como en El Rosario.

Este nuevo movimiento ocurre apenas dos días después del sismo de magnitud 4.6 registrado el 23 de julio al norte de Culiacán, el cual fue analizado por especialistas como potencialmente vinculado a una falla geológica activa.

Posible zona de falla activa en Culiacán

Según el análisis de la doctora Xóchitl Torres Carrillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS, el epicentro del sismo del 23 de julio está ubicado en una región influenciada por el límite de placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, lo que sugiere una zona de falla de tipo transformante.

Torres Carrillo explicó para medios locales que esta dinámica tectónica es la misma que da origen al Golfo de California, una región con alta actividad sísmica, y que también impacta a estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, con movimientos moderados.

Recordó que en 2008 ocurrió un sismo similar en la misma área, lo que podría apuntar a un patrón de recurrencia de unos 20 años, algo que pone a Culiacán en el mapa de zonas de interés sísmico.

Aunque los sismos recientes no causaron daños visibles, expertos coinciden en que se debe aumentar el monitoreo sísmico en la región.

Salir de la versión móvil