Este martes inició en el Palacio Nacional la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental de Naciones Unidas en materia de igualdad de género en la región.
México vuelve a recibir este encuentro después de más de medio siglo, ahora con el tema central “Las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género”.
Durante el mensaje de bienvenida, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la llamada “Cuarta Transformación” de la vida pública de México no estaría completa sin la participación de las mujeres, por lo que recordó que su llegada al gobierno representa no solo un cambio político, sino el resultado de luchas históricas encabezadas por generaciones de mexicanas.
“Llegamos con nuestras bisabuelas que no pudieron estudiar, con nuestras abuelas que nos abrieron el camino, con nuestras madres que lucharon porque pudiéramos votar, y con nuestras hijas y nietas, porque en México va a seguir siendo tiempo de mujeres”, dijo.
Como parte del proceso de transformación de México, la mandataria enumeró reformas constitucionales y políticas públicas impulsadas en los primeros días de su gobierno, como la igualdad sustantiva, la cartilla de derechos de las mujeres y la creación de centros de atención y cuidado infantil. Además de que cada año se dedicará a una heroína de la patria, incorporando su nombre y legado en el calendario cívico nacional.
“El reconocimiento de las mujeres como personas con todos sus derechos es la base para erradicar la violencia y construir una sociedad más justa”, explicó.
Agregó que esta conferencia, Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres, se desarrollará del 12 al 15 de agosto con la participación de autoridades, organismos internacionales, redes feministas y representantes de los 46 Estados miembros de la CEPAL.
‘No es tiempo de complacencias’; Sima Bauhaus
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, destacó la relevancia de que México, liderado por su primera presidenta, sea anfitrión de la conferencia medio siglo después de albergar la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.
“Hoy en día, una de las conquistas más difíciles es la igualdad, pero por debajo de ella hay una lucha por los derechos arraigada en el miedo y la misoginia”, advirtió.
Durante su intervención, Bahous llamó a fortalecer los sistemas multilaterales y a reconocer el cuidado como un derecho humano, recientemente validado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, reivindicó el papel de mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, con discapacidad, defensoras ambientales y de la comunidad LGBTQ+.
“El cuidado no es un lujo, es una necesidad. Invertir en él es un bien público que impulsa la equidad y el desarrollo sostenible”, enfatizó.
‘La igualdad se construye desde abajo’: Secretaría de las Mujeres
La secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlali Hernández, afirmó que México atraviesa un momento de profunda transformación con un énfasis especial en los derechos de las mujeres, y que la administración federal ha asumido la igualdad como eje central.
“Con la llegada de la presidenta, llegamos todas. Y esa traducción se materializa en acciones que visibilizan a las mujeres en la historia, en el presente y en el futuro”, destacó.
La funcionaria anunció la distribución de la cartilla de derechos de las mujeres y la construcción de una política territorial de atención, diseñada a partir de propuestas recabadas directamente de comunidades en todo el país.
“No podemos construir un sistema de bienestar sin una atención especial a las mujeres, sobre todo a las indígenas, rurales y migrantes”, comentó.
Quintana Roo presente en el impulso a las mujeres
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, participó en la ceremonia de inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, realizada en Palacio Nacional y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hoy acompañamos a grandes amigas y, junto a muchas otras personas comprometidas, fortalecemos cada día nuestro movimiento transformador con un firme rostro feminista”, compatió.
Lezama destacó la importancia del tema central del encuentro al señalar que, en América Latina y el Caribe, las políticas públicas deben orientarse a reducir brechas y garantizar entornos seguros y justos para todas las mujeres.
Previo al evento, Lezama sostuvo una reunión con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) con el propósito de impulsar proyectos educativos que fortalezcan el empoderamiento de las mujeres en la entidad.
