El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 13 se aproxima al norte de México y comenzará a afectar las condiciones del clima durante la noche de este sábado 8 de noviembre y primeras horas del domingo. Este sistema estará impulsado por una masa de aire ártico, acompañada de una vaguada polar y de las corrientes en chorro polar y subtropical.
Previo a su llegada, canales de baja presión en el sur y sureste, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en esas regiones, incluyendo la península de Yucatán. En contraste, el resto del territorio nacional mantendrá condiciones estables con baja probabilidad de lluvia debido a una circulación anticiclónica.
Viento fuerte y descenso de temperatura
El SMN pronostica rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila. Además, se prevé un descenso significativo de temperatura en el norte y noreste del país, con heladas en zonas serranas.
Las temperaturas mínimas podrían alcanzar entre -10 y -5 °C en las sierras de Chihuahua y Durango, y entre -5 y 0 °C en las de Baja California. En regiones altas de estados como Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Puebla, se estiman valores entre 0 y 5 °C.
Las lluvias más intensas se concentrarán en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.
