Ante el aumento de casos de sarampión en la región, México lanzó un llamado urgente a la población para acudir a vacunarse y evitar perder el estatus de país libre de esta enfermedad ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta ahora, el brote suma 7 mil 131 casos confirmados.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la situación es seria porque otros países ya enfrentan consecuencias. Canadá perdió su estatus libre de sarampión y Estados Unidos está a punto de hacerlo. México pidió un plazo de dos meses para controlar el brote mediante una campaña intensiva de vacunación.
Las autoridades aseguraron que sí hay vacunas suficientes. En total, México cuenta con más de 23 millones de dosis disponibles y, sumando las compras de este año y el anterior, hay vacunas garantizadas para los próximos dos años. Tan solo hasta ahora, se han aplicado más de 11.8 millones de dosis en todo el país.
La vacunación está dirigida a varios grupos. Deben vacunarse niñas y niños de un año y de 18 meses, así como menores de 2 a 9 años que no hayan recibido la vacuna. También deben aplicársela personal de salud, personal educativo y jornaleros agrícolas, quienes por su movilidad tienen mayor riesgo de contagio.
Debido al brote, las autoridades tomaron una medida especial que consiste en aplicar una “dosis cero” a bebés de 6 a 11 meses, para protegerlos sin esperar a que cumplan un año. Fuera de situaciones de brote, la primera dosis se aplica normalmente a los 12 meses.
Altamente contagioso
El secretario de Salud advirtió que el sarampión es mucho más contagioso que el covid-19. Una persona enferma puede contagiar hasta 15 o 16 personas, y el virus puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que alguien infectado abandona un lugar.
Actualmente, los estados con más casos son Jalisco y Chiapas, seguidos por Michoacán y Guerrero. En Chihuahua, donde inició el brote, la situación ya está prácticamente controlada, gracias a la vacunación intensiva.
¿Dónde vacunarse?
Las vacunas están disponibles de forma gratuita en todas las instituciones públicas de salud: IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y centros de salud estatales. Para saber dónde vacunarse, la población puede llamar al 079.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que no importa si una persona es o no derechohabiente. Cualquier persona puede acudir al centro de salud que le quede más cerca, sin importar la institución, y recibir la vacuna sin costo.
VACUNADOS EN LA PENÍNSULA
Quintana Roo: 133,728
Yucatán: 154,746
Campeche: 104,787
Fuente: Secretaría de Salud / 2025
COBERTURA PRIMERA DOSIS
(Al primer año)
Quintana Roo: 90%
Yucatán: 67%
Campeche: 99%
COBERTURA SEGUNDA DOSIS
(A los 18 meses)
Quintana Roo: 82%
Yucatán: 66%
Campeche: 99%
COBERTURA SEGUNDA DOSIS
(A los 6 años)
Quintana Roo: 84%
Yucatán: 72%
Campeche: 99%
