El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el Mundial de Fútbol de 2026, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, representa una gran ventana para mostrar una imagen positiva del país, frente a la percepción negativa que han dejado las series sobre el narcotráfico.
Durante su participación en la conferencia global de inversores del Milken Institute, celebrada en Ciudad de México, Ebrard señaló que el evento deportivo permitirá que una nueva generación vea el verdadero rostro del país, más allá de la violencia retratada en producciones televisivas.
“Millones de personas pudieron ver lo que era México en el Mundial de 1986. Ahora tenemos la oportunidad de competir con las series del narco y ofrecer una visión diferente de México”, expresó el funcionario.
México quiere destacar su cultura y desarrollo económico
Ebrard destacó que la Copa del Mundo es una vitrina internacional que servirá para exhibir los avances del país en temas económicos, sociales y culturales.
“El Mundial no solo tendrá impacto económico, sino también en la imagen que se tiene de México en el exterior. En términos positivos, no negativos”, puntualizó.
El secretario también subrayó que el evento permitirá mostrar la capacidad de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, en lo que calificó como “un gran evento norteamericano”.
Sedes mexicanas preparan el terreno
México será protagonista del torneo con tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El Estadio Azteca acogerá el partido inaugural el 11 de junio de 2026, marcando la segunda vez que el recinto capitalino abre un Mundial, luego de hacerlo en 1986.
De acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, el torneo podría generar ingresos superiores a los 3,000 millones de dólares y atraer más de cinco millones de visitantes nacionales y extranjeros.
Ebrard insistió en que el Mundial servirá para contrarrestar los estereotipos que asocian a México con el crimen organizado, reforzando una imagen de país moderno, competitivo y colaborativo.
