Luego de la alarma generada en China por la supuesta proliferación del Metapneumovirus Humano (HMPV), que llevó a especular sobre el inicio de una nueva pandemia, en la península de Yucatán se ha replicado este nerviosismo. Esto se debe a la circulación de noticias falsas sobre un virus que, en realidad, ha estado presente en la región desde hace años.
A través de sus informes semanales “Situación Epidemiológica del covid-19, influenza y otros virus respiratorios” elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se ha confirmado la presencia de este virus en los tres estados de la península desde el 2001, hasta la actualidad.
Estos casos fueron identificados después de que los pacientes se sometieran a pruebas diagnósticas para diferenciar enfermedades respiratorias, como la influenza. Durante este proceso, se determinó que el verdadero causante de la afección era el HMPV.
Aunque la dependencia no ha revelado la cifra exacta de casos de HMPV, se ha confirmado que este virus es uno de los principales causantes del resfriado común, no solo en la península de Yucatán, sino en todo el país.
Un virus de comportamiento estacional
De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara, el Metapneumovirus Humano forma parte del catálogo de virus con más circulación en la temporada invernal que afecta a las personas de la península de Yucatán.
“Las enfermedades respiratorias de este virus que se están presentando actualmente en China, son la respuesta a las enfermedades de temporada. Aquí en nuestro país son muy diferentes. Aunque los medios de comunicación han generado tensión y nerviosismos, es importante conocer la realidad de esta enfermedad.
“Es importante estar pendiente de los medios oficiales para evitar la desinformación, sin duda en esta temporada donde la temperatura baja las personas susceptibles son los primeros afectados”, dijo.
Francisco Lara explicó que la enfermedad que causa este virus afecta principalmente a menores de cinco años, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico comprometido por enfermedades o medicamentos.
Mientras que la vía de contagio del HMPV es igual que la de cualquier otro virus, a través del estornudo y la tos o al estar en contacto con superficies en donde alguna persona infectada haya estado en contacto.
Hacen llamado a un mayor monitoreo
Francisco Lara destacó que las enfermedades de temporada se presentan de diferente manera en cada región del mundo. Sin embargo, es importante que las autoridades de salud mantengan una vigilancia constante sobre el comportamiento de los virus existentes, así como de los nuevos virus con el potencial de iniciar una nueva pandemia como la influenza aviar H5N1.
“Hay que ponerle mucha atención a la vigilancia, eso determina ante el comportamiento de cualquier enfermedad transmisible, lo importante son las medidas para impedir no solo está, cualquiera que se propague con facilidad.
“Nuestro estado y principalmente Cancún, son puntos importantes de atracción internacional, lo que nos obliga a intensificar las acciones de control y vigilancia”, comentó.
Síntomas del Metapneumovirus Humano
- Escozor en la garganta
- Malestar general
- Fiebre
- Ligero dolor de cabeza
- Escurrimiento nasal
- Picazón en los brazos
- Recomendaciones
- Lavado constante de manos
- Uso de cubrebocas en espacios cerrados y con mucha gente
- Tomar agua
- Alimentación balanceada
- Ingerir cítricos
- Consumir suplementos con vitaminas A, C y D
- Dormir 8 horas
- No exponerse a las bajas temperaturas
- No automedicarse en casos de presentar síntomas
