Medicamentos falsificados en circulación; un llamado a la prevención

Medicamentos falsificados en circulación; un llamado a la prevención
Medicamentos falsificados en circulación; un llamado a la prevención

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la circulación de medicamentos falsificados en el mercado farmacéutico nacional, identificando lotes apócrifos de Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protec, fabricados por la farmacéutica Bayer.

Dado el amplio uso y la accesibilidad de estos fármacos para tratar diversas enfermedades, la Cofepris hizo un llamado a la población a extremar precauciones y verificar la autenticidad de los productos antes de consumirlos.

“Estos lotes falsificados representan un riesgo inminente para la salud, ya que no se garantiza su calidad, seguridad, ni eficacia. Estos productos pueden contener ingredientes de dudosa procedencia y haber sido fabricados en condiciones no reguladas”, se lee en el comunicado emitido.

Hasta el momento, se han detectado cinco lotes de medicamentos falsificados distribuidos en diversas partes del país. Ante esta situación, la Cofepris recomendó a la ciudadanía verificar el código de lote al momento de adquirir estos productos y asegurarse de que no corresponda a los siguientes: X24PJT y X24JF6 de Cafiaspirina, así como X293F0, BTAGXAG y BT17US3 de Desenfriol D y Aspirina Protec.

Además, la Cofepris exhortó a distribuidores y farmacias a garantizar la compra de medicamentos únicamente a proveedores autorizados, verificando que cuenten con el aval de la empresa titular del registro sanitario, la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento, así como con la documentación que acredite la legal adquisición del producto.

Un riesgo creciente en mercados informales y redes sociales

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara, expresó su preocupación por el impacto que los medicamentos falsificados podrían tener en la salud de la población.

Advirtió que su consumo no solo puede agravar los síntomas de las enfermedades, sino que también pueden provocar complicaciones severas e incluso daños irreversibles en el organismo de quien los consume. 

“Lo que pasa con este tipo de medicamentos es que no conocemos los compuestos activos o las sales con las que se elaboraron, son completamente desconocidos. Si de por sí, con cualquier producto que está debidamente registrado, corremos riesgos ante las reacciones que pudieran presentarse, ahora uno que no cuenta con las debidas especificaciones y desconocemos el proceso de su fabricación, las consecuencias pueden ser peores”, dijo. 

Francisco Lara señaló que esta es una situación que no solo se limita a estos tres productos identificados por la Cofepris, sino que los medicamentos falsificados son una amenaza que se encuentra en mercados informales e incluso en redes sociales. 

La facilidad de acceso a estos medicamentos falsificados pone en riesgo a la población diariamente, especialmente a quienes los adquieren debido a su menor costo o a la dificultad para encontrar los productos originales en farmacias autorizadas.

«En este momento, no solo hay que poner atención en este lote de medicamentos, sino en todos los productos que se difunden en mercados libres y redes sociales. Son una serie de medicamentos que podemos encontrar fácilmente y  que no cuentan con los debidos registros. Representan un gran riesgo para quien lo consume y no tienen la recomendación de su médico. No hay que arriesgarse.

“Todo producto apócrifo, como su nombre lo dice, no sabemos de dónde viene y cuál es su composición, cualquier medicamento que no cuente con las garantías sanitarias es un riesgo”, dijo.

Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, hizo un llamado a la población para generar conciencia sobre el consumo de estos medicamentos, así como a las autoridades sanitarias para generar estrategias que ayuden a mantener un mejor control sobre la distribución de medicamentos apócrifos. 

Peligros del consumo de medicamentos falsificados 

  • Ineficacia en el tratamiento
  • Intoxicación 
  • Resistencia a los medicamentos 
  • Reacciones alérgicas
  • Efectos adversos 
  • Muerte 

Recomendaciones 

  • Adquirir medicamentos solo con distribuidores autorizados
  • Reportar cualquier efecto adverso en la página de Cofepris 
  • Denunciar la venta de productos sospechosos
  • Evitar el consumo de los lotes falsificados 

Lotes falsificados identificados 

Cafiaspirina

  • X24PJT
  • X24JF6 

Desenfriol D y Aspirina Protec

  • X293F0
  • BTAGXAG
  • BT17US3 
Salir de la versión móvil