Por el acercamiento de la tormenta tropical Sara hacia las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) activó el plan Marina en la etapa preventiva para tres municipios ubicados en el sur.
La tormenta tropical Sara avanza lentamente hacia las costas de Quintana Roo, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se localiza a menos de 345 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, y sostiene vientos de 85 kilómetros por hora, con rachas que se intensifican a 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a siete kilómetros por hora, lo que ha generado clima nublado principalmente en el sur del Estado.
Ante la presencia del fenómeno meteorológico, la Marina activó el operativo de prevención en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, para atender o minimizar los daños a la población que podría afectarse por las fuertes lluvias en los próximos días, además de proteger bienes, servicios públicos y el medio ambiente, ya que el reporte de las autoridades indica que los vientos provocarán en el mar olas de dos a tres metros y tormentas eléctricas.

Los elementos ya se encuentran desplegados en los tres municipios del sur del Estado, y están a la espera de activarse para desarrollar labores de limpieza y apoyo, para regresar a la normalidad los poblados ante las probables o inminentes afectaciones en la zona.
La Marina también está en coordinación con la Capitanía de Puerto en Chetumal, Mahahual y Xcalak, para que entre todos realicen el monitoreo del fenómeno, ayuden a guardar las embarcaciones, y vigilar que pescadores y prestadores de servicios turísticos no se encuentren navegando en la etapa de peligro o cambios en el clima durante el acercamiento de la tormenta tropical Sara.
Conforme avance la tormenta se ordenará el cierre de los puertos para la navegación de embarcaciones, y se han activado en la Décima Séptima Zona Navala a 350 elementos navales, además están servicio tres patrullas interceptoras, dos embarcaciones tipo defender, siete embarcaciones de apoyo tipo imemsa, dos aeronaves para la vigilancia en el aire y 11 vehículos operativos de la Marina que tiene equipamiento especializado para dar apoyo a las y los quintanarroenses.
Para este fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), señaló que en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto se esperan lluvias intensas a fuertes que estarán acompañadas de actividad eléctrica, y previamente al acercamiento del fenómeno meteorológico el ambiente se mantendrá caluroso.