La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Eugenio Segura, realizan gestiones para evitar un posible impacto negativo al turismo de cruceros, tras la propuesta federal de reactivar el pago del Derecho de No Residentes a cruceristas internacionales.
En Quintana Roo, las localidades de Mahahual y Cozumel reciben al año a miles de turistas de cruceros, quienes representan una importante fuente de ingresos, por lo que existe el riesgo de que, aplicarles un nuevo pago de 42 dólares por persona, desincentive futuras reservaciones y los obligue a buscar otras opciones de turismo en destinos que son competencia directa del Caribe mexicano.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó que el Derecho de No Residente es un cobro que existe en Quintana Roo desde hace muchos años, pero había un acuerdo de exención en el pago, ya que los turistas que arriban en cruceros permanecen solamente entre cinco y siete horas en ambos puertos. Sin embargo, en la reforma a la Ley Federal de Derechos que aprobó la Cámara de Diputados y recientemente el Senado de la República se eliminó la exención del pago y será obligatorio a partir de enero de 2025.
Lezama dijo que de manera inmediata comenzaron los diálogos con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), para analizar este cobro de 42 dólares y el impacto que tendría en Quintana Roo, como líder internacional en turismo. También se inició una coordinación directa con grandes empresas como Carnival, Royal Caribbean y Noruega Cruise, entre otras, para tocar las puertas del Gobierno Federal y hallar una solución.
“Los demás destinos que tienen muelles, que reciben a las y los cruceristas, se frotan las manos, porque en el ámbito turístico, evidentemente le quitaría competitividad a dos de nuestros destinos. Por eso la importancia de entablar de manera inmediata la comunicación con todas las líneas de cruceros y entablar esta relación para tener una comunicación directa con el gobierno federal”, dijo la gobernadora.
La mandataria sostuvo la importancia de sensibilizar al Gobierno Federal sobre esta decisión que podría afectar la competitividad de Mahahual y Cozumel. Por ello, dijo que ha habido encuentros con dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Marina.
En los últimos días, el Gobierno de Quintana Roo ya realizó cuatro reuniones con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe y solicitó que no cambien las rutas por otros destinos del Caribe como República Dominicana, Puerto Rico, San Martín, Nassau y Bahamas.
“Llevamos cuatro reuniones con la FCCA con la finalidad de decirles que no se vayan, no nos quiten de la ruta. Podría suceder que las líneas de cruceros cambien una ruta por otra o un destino por otro en el Caribe, que pudiera ser República Dominicana, Puerto Rico, San Martín, Nassau, Bahamas, y eso es lo que no queremos, que nos saquen de esa ruta de cruceros, porque lo que buscamos es éxito con prosperidad compartida”, dijo Mara Lezama.
La gobernadora aseguró que continuará enfocada en resolver esta situación y sigue atendiendo a empresas y sector privado que han planteado inquietudes sobre el mismo tema.
UNA INDUSTRIA PRÓSPERA

El titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dijo que de enero a septiembre de este año han arribado 15.6 millones de turistas de todo el mundo de los cuales en promedio cinco millones lo hacen a través de los cruceros.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en lo que va de 2024 han arribado a Mahahual y Cozumel mil 136 cruceros, trasladando a 4 millones 45 mil 281 pasajeros. Debido a que cada crucerista realiza un gasto promedio de 83.9 dólares en el corto tiempo que se quedan, la derrama económica generada ha sido de 6 mil 787 millones 981 mil 518 pesos.
El Congreso de la Unión tiene un cálculo de recaudación a través de los derechos ajustados en la reforma, equivalente a 374 mil millones de pesos de ingresos para todo el país, es decir, 10.4 por ciento más en términos reales en comparación con el 2024.
GINO SEGURA: QUE SE COBRE EN JUNIO
Eugenio Segura, senador y presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, buscando atender las solicitudes del sector de cruceros, planteó la posibilidad de que el Gobierno Federal extienda 180 días el pago del Derecho de No Residente y otros que se incrementaron.
La solicitud plantea que se comience a aplicar hasta junio de 2025, para que las autoridades de migración, la asociación de cruceros y las empresas internacionales hagan sus ajustes de venta hacia el Caribe mexicano.
“Estamos exhortando al Gobierno Federal a que considere en el decreto de estímulos fiscales 2025, que es ese documento que expide la Presidenta de la República, cuáles son los estímulos fiscales del próximo año, y en el año fiscal 2025 que incorpore la prórroga de 180 días para que le dé tiempo a las autoridades, tanto al Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder establecer los métodos de cobro, de retención y de pago de ese derecho, pero también para que les dé tiempo a las navieras de empezar a vender sus futuros paquetes turísticos”, dijo Eugenio Segura.
El senador explicó que los pasajeros que llegan por vía aérea a Quintana Roo pernoctan un promedio de 3.5 días, mientras que los viajeros que arriban en cruceros solo se quedan máximo ocho horas, por lo que debe revisarse el cobro de 42 dólares. El legislador quintanarroense también pidió que el cobro de esos derechos no se incorpore de golpe, sino que se haga de manera paulatina durante los próximos meses.
“Hemos tenido una constante comunicación para llegar a este punto de esta propuesta que estamos haciendo de la mano de la industria para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la presidenta de la República consideren tener este apartado en el decreto de estímulos fiscales del próximo año. Todavía tenemos esta alternativa que podemos tomar como país, y así poder de la mano con la industria naviera, llegar a un buen puerto”, dijo.
Aclaró que es importante que la Federación consiga tener buenos niveles de recaudación para continuar con la inversión pública y programas sociales, pero que es necesario hacerlo de manera ordenada para no impactar negativamente a la industria turística.
OTRO IMPUESTO DE 5 DÓLARES
La situación es compleja para la industria de cruceros, pues además de que el Gobierno Federal eliminó la exención para pasajeros en Quintana Roo, y los turistas deben pagar el DNR y otros derechos, también tienen que pagar cinco dólares que se depositarán al Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, a partir de enero de 2025.
El acuerdo es que por cada turista que arribe en cruceros se pague cinco dólares y el gobierno estatal pondrá otros cinco dólares para que se envíen a una bolsa que permita atender las necesidades de Cozumel y Mahahual. Eugenio Segura sostuvo que la finalidad de ese fondo es para que el 70 por ciento se invierta en infraestructura turística en ambos puertos y el 30 por ciento se mande al Fondo de Desastres Naturales del Estado, para atender temas como la destrucción que generan los huracanes y sargazo.
El estimado de recaudación es de 50 millones de dólares a través de la industria de cruceros, ya que la mitad lo aportaría este sector y la otra mitad el gobierno de Quintana Roo, y de esa bolsa de recursos al menos 700 millones de pesos se usarán para la inversión de infraestructura turística y seguridad.