La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir fraudes inmobiliarios, luego de recibir casi 40 denuncias durante una audiencia pública realizada en el municipio de Benito Juárez.
A través de su programa La Voz del Pueblo, la mandataria advirtió sobre los modus operandi más frecuentes y pidió actuar con rapidez ante cualquier irregularidad.
“Quiero hablarles sobre el tema de fraudes, por favor no lo dejen pasar y pongan mucha atención. En una sola audiencia pública llegaron casi 40 casos de fraude en la compra-venta de inmuebles”, expresó.
“Lucran con la necesidad de la gente”: Mara Lezama llama a actuar
Lezama detalló que, en la mayoría de los casos, las víctimas fueron contactadas por supuestos asesores a través de redes sociales, quienes ofrecían propiedades provenientes de carteras de Infonavit. El engaño comenzaba cuando mostraban casas vacías y solicitaban anticipos de hasta 300 mil pesos. En algunos casos, incluso se involucraron notarías o corredurías públicas para dar apariencia de legalidad.
“Te llevan a una casa vacía, te dicen que la compraron en cartera, te piden un pago inicial, y en ocasiones hasta presentan escrituras falsas. Pero cuando revisamos los documentos, resultan ser créditos, no títulos de propiedad. Eso es un delito. Se llama fraude. Y si no haces la querella, si no haces la denuncia, el delito prescribe y se pierde”, comentó
La gobernadora señaló que ya se están realizando investigaciones en coordinación con la Fiscalía, el Registro Público de la Propiedad y las notarías involucradas.
“Estamos actuando porque lucran con la necesidad de la gente, con la ilusión de tener un hogar. No se vale”.
Exhortan a verificar propiedades en el Registro Público
Además, recordó que el Registro Público de la Propiedad del estado ha sido saneado y digitalizado, y exhortó a las y los ciudadanos a acudir a este organismo para verificar cualquier propiedad antes de hacer una compra. Asimismo, recomendó contratar únicamente asesores inmobiliarios certificados.
“Acabamos de entregar matrículas a asesores profesionales. Desde que llegamos hemos emitido más de 1,500. Hay gente honesta, con matrícula, que no te va a robar. En abril, 181 asesores recibieron su acreditación, como parte del cumplimiento de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del estado”, explicó.
La mandataria reiteró que muchas de estas estafas están diseñadas para alargar el proceso y permitir que el delito prescriba, por lo que hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas o tengan sospechas de estar en una situación similar, a denunciar de inmediato.
“Te dan largas y cuando te das cuenta, ya no puedes reclamar. En algunos casos les cobraron hasta 45 mil pesos por una escritura falsa. No queremos que esto vuelva a pasar.
“Si estás viviendo algo parecido, llámanos. Nos puedes contactar a través de redes o al número de nuestra Consejería Jurídica: 983 185 04 20”, compartió.
