Las protestas magisteriales continúan su curso en distintos puntos del país y Yucatán no ha sido la excepción. Este miércoles, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Mérida para exigir la abrogación de la Ley del Issste de 2007, entre otras demandas laborales.
Desde las primeras horas del día, docentes provenientes de municipios como Valladolid, Izamal, Ticul, Tizimín y la propia capital yucateca se congregaron en el parque de La Paz, frente a la ex penitenciaría Juárez. Desde ahí, partieron en marcha hacia el Palacio de Gobierno, causando cierres viales y afectaciones al tránsito vehicular en la zona centro.
“Hoy venimos a demostrar que Yucatán está unido con la CNTE. Pretendemos que nuestro estado ya se vea como una fuerza organizada”, expresó el maestro Alfredo Salazar Yáñez, representante regional de la CNTE, poco antes de iniciar el recorrido por las calles de Mérida.
Al llegar al primer cuadro de la ciudad, los docentes se instalaron frente al Palacio de Gobierno, en donde fueron recibidos por el secretario de Gobernación estatal, Omar Pérez, quien atendió a una comitiva de entre 15 y 20 maestros.
El encuentro marcó el inicio de una mesa de diálogo para atender sus exigencias, entre las que destacan mejores condiciones laborales, la eliminación de reformas educativas impuestas en sexenios anteriores y el respeto a los derechos sindicales del gremio.
Además, advirtieron que, de no obtener respuestas favorables por parte de la autoridad, podrían boicotear la elección judicial que se realizará el 1 de junio.
Esta movilización forma parte de la jornada nacional de lucha convocada por la CNTE, que mantiene acciones similares en varias entidades del país, con lo que se reafirmasu rechazo a la Ley del Issste de 2007, la cual consideran lesiva para sus derechos laborales y de jubilación.
