Maestros de Yucatán toman Chichén Itzá y otros sitios arqueológicos

Maestros de Yucatán toman Chichén Itzá y otros sitios arqueológicos
Maestros de Yucatán toman Chichén Itzá y otros sitios arqueológicos

Docentes yucatecos permiten acceso gratuito a visitantes en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam y Uxmal, en una escalada de protestas para exigir respuesta a sus demandas laborales

Grupos de maestros, convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron la mañana del miércoles el parador turístico y la zona arqueológica de Chichén Itzá, permitiendo el acceso gratuito a todos los visitantes, tanto locales como nacionales y extranjeros.

La acción, que comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana, se replicó de manera simultánea en las zonas arqueológicas de Ek Balam y Uxmal, donde también se permitió la entrada libre.

Los manifestantes han instalado casas de campaña y toldos en el lugar, y se prevé que su presencia en Chichén Itzá se extienda hasta poco después del mediodía.

Esta movilización es parte de las protestas coordinadas que los profesores han mantenido durante casi un mes, en un paro de labores que busca presionar a los gobiernos federal y estatal para que atiendan sus exigencias.

Según los docentes, esta es una «medida de protesta pacífica ante la cerrazón del gobierno del estado de Yucatán en la resolución de las justas demandas de los trabajadores de la educación”.

Avivan la protesta

La toma de estos importantes recintos turísticos se da un día después de que la base trabajadora se reuniera en la plaza principal de Valladolid, donde acordaron continuar con la huelga en todas las regiones de Yucatán.

Los maestros han advertido que durante esta semana endurecerán sus acciones de manifestación y han asegurado que no claudicarán en sus demandas.

Cabe recordar que este mismo grupo ya había tomado en dos ocasiones la caseta de cobro de Pisté, en el tramo Pisté-Kantunil de la autopista Mérida-Cancún.

En esas ocasiones, los maestros levantaron las plumas para permitir el paso gratuito de vehículos, como parte de sus movilizaciones hacia la capital yucateca para sumarse a la protesta frente al Palacio de Gobierno. Las autoridades no han emitido comentarios oficiales inmediatos sobre la situación.

Salir de la versión móvil