Maestros de Yucatán exigen pagos atrasados

Docentes de Secuny denuncian descuentos injustificados y cinco meses sin salario; SEGEY promete liquidar adeudos el próximo 30 de septiembre

Maestros de Yucatán exigen pagos atrasados
Maestros de Yucatán exigen pagos atrasados

Un grupo de maestros de la agrupación Secundarias Unidas de Yucatán (Secuny) protestó este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), en Mérida, para exigir el pago de horas trabajadas desde abril que no han sido remuneradas. 

Los docentes, encabezados por Lilia Canul Naal, señalaron que la falta de pago se ha convertido en un problema insostenible para cientos de familias.

La inconformidad creció luego de que, en esta quincena, en lugar de recibir el pago pendiente, varios maestros sufrieron descuentos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). En algunos casos, denunciaron, las deducciones superaron los 3 mil pesos, lo que dejó a docentes con apenas 200, 300 o 500 pesos en sus nóminas. 

Bloquean calles en Mérida

En medio de consignas contra el titular de la SEGEY, Juan Balam Várguez, los maestros bloquearon calles de la colonia García Ginerés, a la espera de una respuesta oficial. 

“¡Fuera Balam!, ¡Fuera Balam!”, corearon los inconformes, a quienes se unieron padres de familia. “Este movimiento no tiene ningún tinte político, venimos a exigir lo que nos corresponde”, expresó Canul Naal.

Promesa de pago

Ante los reclamos, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, reconoció la deuda y aseguró que el próximo 30 de septiembre se pagará lo pendiente a 391 docentes afectados. Explicó que el retraso obedece a la complejidad de los trámites de validación en oficinas centrales de la SEP, vinculados a cambios de centro de trabajo y asignación de horas adicionales.

Balam descartó un fracaso en el diálogo con los inconformes y afirmó que las mesas de trabajo continuarán. Sin embargo, justificó que algunas de las peticiones no proceden por contravenir la normativa vigente. Mientras tanto, los maestros advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta obtener una solución definitiva.

Salir de la versión móvil