Se esperan lluvias moderadas y fuertes por la tarde, con temperaturas de hasta 39°C y rachas de viento intensas.
Este miércoles 18 de junio, el clima en Yucatán estará influenciado por la Onda Tropical número 4 y la entrada de humedad del Mar Caribe, generando lluvias de diversa intensidad, altas temperaturas y fuertes rachas de viento, informó Protección Civil del Estado.
En los municipios del suroeste y noroeste del estado se prevén lluvias moderadas a fuertes, con posibilidad de actividad eléctrica y vientos arrachados. En tanto, las precipitaciones serán ligeras a moderadas y dispersas en el noreste, centro y sureste de Yucatán.
Las temperaturas máximas en el interior del estado se mantendrán elevadas, alcanzando entre 35 y 39 grados Celsius. En la zona costera, el ambiente será caluroso, pero más templado, con máximas que oscilarán entre los 28 y 30 grados.
La capital yucateca, Mérida, experimentará un ambiente muy caluroso con temperaturas de entre 35 y 37 grados Celsius. Se espera lluvia moderada y ocasionalmente fuerte entre las 14:00 y 16:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones si se realizan actividades al aire libre.
El viento dominará del este y sureste durante la mañana con una intensidad de 15 a 25 km/h, pero aumentará en la tarde, con rachas de hasta 60 km/h en el litoral yucateco y de 40 a 50 km/h en el resto del territorio estatal.
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y evitar zonas con acumulación de agua o ramas caídas, ante el riesgo de chubascos intensos con ráfagas de viento.
La combinación de calor extremo y precipitaciones eléctricas hace necesario que se eviten exposiciones prolongadas al sol, se usen sombrillas o gorras, y se beba suficiente agua para prevenir golpes de calor.
