El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 17 de octubre se prevén lluvias muy fuertes a intensas en el sur, sureste y la Península de Yucatán, debido a una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur mexicano y al ingreso de humedad.
Las precipitaciones más fuertes se concentrarán en Guerrero y Oaxaca, donde también se prevé oleaje elevado en la costa de Oaxaca.
Por su parte, el frente frío número 7 se mantendrá cercano a la frontera norte de México y, al interactuar con una vaguada y la corriente en chorro subtropical, provocará descenso de temperatura, fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en el noroeste del país. Durante la tarde, este sistema se moverá hacia el sur de Estados Unidos, mientras una línea seca en el norte de México podría generar torbellinos en Coahuila.
Estados afectados por lluvias y bajas temperaturas
El SMN detalló que un canal de baja presión sobre el interior del país, junto con humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias en el occidente, centro y oriente del territorio, además de la Península de Yucatán. A su vez, la onda tropical número 38 se desplazará por el sureste con lluvias intensas en Chiapas.
Pronóstico de lluvias para hoy:
- Intensas (75 a 150 mm): Chiapas (Fronteriza, Sierra y Soconusco).
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
- Fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Chubascos (5 a 25 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Las lluvias podrían reducir la visibilidad y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, mientras que las rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, advirtió el SMN.
