Lluvia de estrellas Perseidas 2025: cuándo y cómo ver el espectáculo desde México

La lluvia de meteoros más esperada del año alcanzará su punto máximo entre el 12 y 13 de agosto, visible en cielos despejados del hemisferio norte.

Lluvia de estrellas Perseidas 2025: cuándo y cómo ver el espectáculo desde México
Lluvia de estrellas Perseidas 2025: cuándo y cómo ver el espectáculo desde México

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del verano está por llegar: la lluvia de estrellas Perseidas. Este 2025, el evento alcanzará su punto máximo entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto, con hasta 75 meteoros por hora en condiciones óptimas. Aunque la Luna dificultará parcialmente la visibilidad, el espectáculo será visible desde buena parte de México.

¿Qué son las lluvias de estrellas y por qué ocurren?

Las lluvias de estrellas, como las Perseidas, son en realidad lluvias de meteoros. Ocurren cuando la Tierra atraviesa una nube de escombros dejados por un cometa. En el caso de las Perseidas, estos restos provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

Al ingresar a la atmósfera terrestre, los fragmentos de roca o polvo —llamados meteoroides— se queman por la fricción y se convierten en meteoros, generando esas brillantes estelas que comúnmente se conocen como estrellas fugaces. Solo si algún fragmento sobrevive al paso por la atmósfera y alcanza la superficie terrestre, entonces se le llama meteorito.

Cada lluvia lleva el nombre de la constelación desde donde parecen originarse. En este caso, las Perseidas provienen del radiante ubicado en la constelación de Perseo.

¿Cuándo ver las Perseidas desde México?

Este año, el pico de actividad de las Perseidas será entre el 12 y 13 de agosto. Aunque la Luna estará en fase gibosa —con más del 50% de su superficie iluminada—, lo cual puede opacar parte del brillo de los meteoros, aún será posible observar decenas de destellos en las horas previas al amanecer.

El mejor momento para observarlas es a partir de la medianoche y hasta antes del amanecer, en un sitio alejado de la contaminación lumínica, con vista despejada al cielo. No se necesita equipo especial, aunque unos binoculares astronómicos 10×50 pueden ayudar a apreciar más detalles.

Un fenómeno con siglos de historia

La lluvia de estrellas Perseidas es una de las más documentadas por la humanidad. El primer registro histórico de esta lluvia data del año 36 d.C. en China. Además, es conocida como «Las lágrimas de San Lorenzo», ya que su punto máximo ocurre cerca del 10 de agosto, fecha en la que la Iglesia católica conmemora al mártir San Lorenzo.

La tradición señala que los meteoros representan las lágrimas del santo, quien fue martirizado en Roma en el año 258.

Salir de la versión móvil