Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos este lunes 20 de enero se marcará el inicio de una nueva era en la Casa Blanca. Su regreso al poder ha generado un panorama complejo, pero también lleno de oportunidades en México y particularmente en la península de Yucatán, donde las decisiones de su administración podrían resonar con fuerza en diversos sectores.
En exclusiva para La Verdad Noticias, el politólogo Samuel Cervera ha desglosado las implicaciones políticas, económicas y sociales del regreso del líder republicano al poder, destacando que el estilo de gobernar de Trump demandará que México implemente estrategias sólidas y calculadas para preservar su estabilidad frente a los posibles retos y presiones que surgirán durante esta nueva etapa.
«Trump es la representación de la crisis ideológica de Estados Unidos, un país que promovió la globalización y el neoliberalismo, pero que ahora sufre sus consecuencias. Él capitaliza ese descontento, especialmente de la clase blanca empobrecida que antes era el pilar de la clase media estadounidense.
“Lo que Trump está presionando es para que reduzcamos la migración y combatamos con más eficacia el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Es algo que, aunque polémico, también es real. Lo ha dicho claramente y México debe ser capaz de responder de manera efectiva», dijo.
Ventajas para México en un escenario proteccionista
Samuel Cervera mencionó que el republicano mantendrá una política proteccionista en los cuatro años de su gobierno, los cuales serán clave para renegociar ciertos aspectos del T-MEC para favorecer aún más a su país. Sin embargo, durante este proceso se podrían abrir espacios para México en sectores clave para su desarrollo que deberán ser aprovechados.
«Aunque a Trump no le gusta del todo el nearshoring, el desplazamiento de empresas chinas a nuestro territorio sigue siendo atractivo para los empresarios que buscan optimizar costos. Además, si bien el discurso de presión y amenazas será constante, México tiene la capacidad de maniobrar diplomáticamente y resistir.
“Hay un montón de posibles oportunidades de inversión, independientemente de lo que diga Trump y que Claudia Sheinbaum deberá aprovechar como una medida exacta para ampliar las relaciones exteriores del país”, dijo.
Otro de los temas que ha causado polémica entre las declaraciones de Trump ha sido la mano dura sobre los migrantes, el cual debe ser visto por México como una oportunidad para ampliar la mano de obra agrícola.
“Si Trump logra implementar una política migratoria más estricta, podría generar cierto control sobre el flujo de migrantes, pero también podría encontrar en México una oportunidad para convertir a los migrantes en mano de obra agrícola. Esto podría implicar un beneficio para México si lo manejamos adecuadamente”, comentó.
Un panorama de retos, pero también de incertidumbre
Sobre la política proteccionista que Trump implementará durante su gobierno, el politólogo explicó que será un factor clave en la relación con México. Este enfoque económico no favorecerá al comercio global, sino que buscará priorizar la recuperación de la economía estadounidense a través de medidas que restrinjan el libre flujo comercial, lo que podría impactar directamente las exportaciones mexicanas hacia ese país.
“Estados Unidos se empobreció porque sus fábricas se trasladaron a China y México. Trump, aunque es un símbolo de un empresario exitoso, lidera un país que demanda un cambio hacia un modelo económico mixto, similar al estado de bienestar que existió antes de los años 80. Sin embargo, ante la crisis interna de su nación, buscará culpables externos, y México se perfila como uno de los principales blancos de sus críticas y medidas”, dijo Samuel Cervera.
El politólogo advirtió que las medidas con las que Donald Trump ha amenazado podrían tener repercusiones alarmantes para la economía mexicana a corto plazo, afectando directamente su estabilidad económica.
“No es un secreto que quiere subir los aranceles a ciertos productos, y las grandes industrias mexicanas, como la automotriz, estarán en la mira con aranceles de hasta el 25%. Pero lo que sí nos lastimaría en realidad sería el aumento del dólar, ya ha empezado a subir, lo que sí podría terminar afectando las finanzas del país y por eso necesitamos de la apertura a nuevos mercados», comentó.
Con negociación, pero sin ceder a presiones
Aunque las presiones del nuevo presidente de los Estados Unidos sobre México pueden tomar mayor intensidad en los primeros años de su gobierno, el politólogo Samuel Cervera explicó que la situación debe ser tomada de manera inteligente entre los representantes de ambos países.
“La clave está en la diplomacia, en no ceder ante presiones directas, pero al mismo tiempo negociar de manera astuta. La presidenta Claudia Sheinbaum ya está consciente de la situación y, si México responde de manera firme, no creo que logre mucho con sus amenazas. Aquí lo importante será equilibrar las presiones, las amenazas y las oportunidades que surjan, manteniendo la estabilidad en la relación bilateral”, dijo.
EMPRESARIOS CONFÍAN EN EL PANORAMA
El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, confió en que, a pesar de los cambios arancelarios anunciados por Donald Trump, las importaciones y exportaciones se mantendrán en los niveles actuales, porque los lazos del país vecino con México e incluso Canadá tienen bases de mayor impacto por la logística geográfica.
“La realidad es que es muy difícil que se pueda frenar por un tema arancelario la relación que tenemos entre Estados Unidos, Canadá y México. Si ellos nos dejaran de comprarnos, los costos de transportación aumentan y ¿a quién le comprarían?, a Centroamérica o a Sudamérica, porque definitivamente Europa y Asia definitivamente no son una opción”, dijo.
Por su parte, Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, reconoció que uno de los objetivos prioritarios en esta nueva era es renovar las relaciones con el pueblo americano y buscar más oportunidades, particularmente, en el sector turístico de Quintana Roo.
“El pueblo americano es siempre el mercado más fuerte que tenemos, vemos la posibilidad de seguir otorgándoles servicios, de seguir atendiéndolos, de seguir estando cerca del mercado americano y seguir en el camino de desarrollo que ha tenido Quintana Roo por muchos años.
“Estados Unidos es un país con una fuente crítica de turistas para nuestra región, y seguiremos creando productos y servicios para que sigan decidiendo asistir al Caribe mexicano, pasar sus vacaciones aquí y ser una fuente importante de desarrollo para nuestra sociedad, para nuestra comunidad, para nuestro país”, resaltó.
Mientras tanto, Jesús Calahorra, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), estimó que hay señales positivas en muchos aspectos y, si bien es algo muy reciente, el mensaje desde el gobierno federal es positivo.
“Nosotros también lo vemos de esa forma, sabemos que es un presidente que ya estuvo, cuando él estuvo hubo crecimiento en el turismo y no hay alguna razón ahorita o algún indicador por el cual pudiera ser diferente; también hay señales de ambos lados y vamos a ver cuáles son las estrategias, qué es lo que viene, pero todo en sentido positivo y en sentido de un crecimiento”, confió.
HOTELEROS SE MANTIENEN A LA EXPECTATIVA
Dentro del sector hotelero de Quintana Roo, uno de los efectos que se han proyectado con la llegada de Trump a la presidencia son las políticas de restricción de viajes y el enfoque de un turismo interno en Estados Unidos. Sin embargo, para el sector hotelero, esta medida podría ser beneficiosa.
El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña, explicó que esta medida podría traer estabilidad en el dólar y más inversiones.
“Esperamos primero una estabilidad en el dólar de manera importante, porque sabemos que ha estado dando unos bandazos fuertísimos, y estar estables es fundamental para nuestra industria, y entonces ya cuando se acomoden los mercados internacionales, podríamos estar mejor”, comentó.
Sobre las políticas migratorias y de seguridad, el presidente explicó que estas implicarán un refuerzo en las restricciones de viaje, lo que podría resultar en una reducción de la cantidad de estadounidenses que viajan a otros países. Las nuevas medidas podrían disuadirlos de optar por destinos internacionales, como México, al priorizar el turismo interno o destinos más cercanos y con menos restricciones.
“El tema migratorio es uno de los temas que fue uno de sus principales anuncios de campaña, y bueno, no se ha vuelto a pronunciar, pero creo que se están acomodando las cosas, ahíhabrá un poco de incertidumbre, pero lo que esperamos es que no deberían de cambiar mucho las cosas, sobre todo en la política doméstica”, dijo.
PROGRAMA PARA LA TOMA DE PROTESTA DE TRUMP
• Servicio religioso en la iglesia de St. John
• Ceremonia de té en la Casa Blanca
• Traslado de Joe Biden y Donald Trump al Congreso
• 12:00 p.m. (hora Washington) Donald Trump y el vicepresidente electo JD Vance jurarán sus cargos
• Discurso de Donald Trump frente al Capitolio de los Estados Unidos
• Salida honoraria de Joe Biden y Jill Biden
• Nombramiento de gabinete de Donald Trump desde la Sala del Presidente
• Desfile presidencial desde el Capitolio hasta la Casa Blanca
• Tres bailes de investidura: Baile de Comandante en Jefe, el Baile Inaugural de la Libertad y el Baile Starlight
