El pasado sábado 7 de junio se llevó a cabo la primera asamblea para la conformación de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Yucatán (Cetey), una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, en medio del paro de labores que mantienen docentes en varios municipios.
Desde el auditorio municipal de Valladolid “Claudio Alcocer”, decenas de docentes provenientes de Tizimín, Maxcanú, Izamal, Valladolid, Mérida, Motul, Tekax, Peto y otros municipios se reunieron para dar pie a esta primera reunión.
Durante la asamblea, se eligió a la comitiva encargada de representar a la Cetey, al tiempo que se expuso la postura de la agrupación y las acciones que tomarán en los próximos días para exigir la atención a sus demandas.
Las once secretarías que conformarán la estructura de la Cetey fueron electas en esta primera asamblea, mientras que los auxiliares serán designados en reuniones específicas que se llevarán a cabo en cada región.
Según expresaron los representantes, este nuevo sindicato estatal, que abarca desde preescolar hasta nivel superior, tiene como objetivo enaltecer el sindicalismo en defensa de los derechos e intereses de los agremiados.
La Cetey será la responsable de encabezar las pláticas con las autoridades estatales, aunque hasta el momento no se les ha notificado la fecha para establecer la próxima mesa de diálogo, a pesar de que se había anunciado que sería esta semana. La última negociación, cabe recordar, se realizó el jueves pasado tras la movilización de docentes en las inmediaciones del aeropuerto de Mérida.
Además, destacaron que la creación de la Cetey brindará mayor capacidad de decisión al movimiento magisterial y permitirá fortalecer las luchas locales, siempre en coordinación con la CNTE a nivel nacional.
