El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aclaró este jueves que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas no se encuentra dentro de la agenda legislativa de este periodo de sesiones.
“No ha sido motivo de la agenda legislativa. Sí hay un compromiso de la presidenta de la República para establecer la semana de 40 horas antes de que concluya su mandato, pero no puedo confirmar si está considerado”, explicó Monreal en conferencia de prensa.
Contradicciones internas en Morena
Estas declaraciones contradicen al vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, quien apenas el 28 de agosto aseguró que la reforma se aprobaría en este periodo.
“Estamos platicando con grupos empresariales y hay disposición para avanzar. La jornada de 40 horas saldrá con un gran acuerdo nacional”, dijo Ramírez Cuéllar.
Monreal, sin embargo, aseguró desconocer la información y señaló que no tenía elementos para emitir una opinión firme sobre la discusión legislativa prevista.
Reformas salariales pendientes
El líder morenista también se refirió al retraso en la publicación de la reforma constitucional que aumenta el salario de médicos, policías, militares y maestros. Aunque la Cámara de Diputados aprobó la reforma por unanimidad en 2024, el Senado aún no la publica.
“Es responsabilidad del Senado; la Cámara Baja cumplió su tarea. La publicación depende de ellos”, señaló.
Reacciones desde otros partidos
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, denunció que la falta de publicación obstruye el procedimiento constitucional y bloquea la entrada en vigor de los beneficios.
“El próximo 8 de septiembre recibiremos el Presupuesto de Egresos de 2026, que debe contemplar los recursos para apoyar a maestros, médicos, policías y militares”, enfatizó Moreira.
¿Qué sigue para los trabajadores?
Aunque el compromiso presidencial existe, la fecha de entrada en vigor de la jornada de 40 horas y los aumentos salariales sigue siendo incierta. La discusión legislativa y la aprobación del Presupuesto serán determinantes para que estas reformas se concreten.
