Cancún habilita el primer corral de protección para tortugas marinas que llegan a desovar de mayo a diciembre
Con el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas 2025, el municipio de Benito Juárez dio el primer paso en su estrategia de conservación al instalar un corral de protección en Playa Marlín, una de las zonas más importantes para el desove en Cancún. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, pidió a la ciudadanía participar activamente en el cuidado de estas especies.
“De mayo a diciembre, Cancún se convierte en el hogar temporal de distintas especies de tortugas marinas que escogen nuestras playas para depositar sus huevos. Hoy colocamos el primer corral en Playa Marlín, gracias al gran trabajo del equipo de Ecología, cuidadores, hoteleros y voluntarios”, dijo Peralta en sus redes sociales.
Las principales especies que arriban a las costas cancunenses son la tortuga blanca (Chelonia mydas), la caguama (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata) y en menor medida la laúd (Dermochelys coriacea). Todas están catalogadas como especies en peligro de extinción, por lo que su protección es prioritaria para la conservación de los ecosistemas marinos.
El corral instalado tiene como objetivo resguardar los nidos que podrían estar en riesgo debido a la actividad humana o depredadores naturales. Ahí se trasladan cuidadosamente los huevos encontrados en zonas vulnerables para asegurar su incubación en un entorno controlado y seguro.
“Si ves una tortuga anidando, no te acerques ni la ilumines. Llama al 911 o al equipo de Ecología. Tu participación es muy importante”, recalcó la alcaldesa.
El proyecto cuenta con la participación activa de personal de la Dirección General de Ecología, supervisores ambientales, hoteleros y organizaciones civiles que, cada año, suman esfuerzos para monitorear, registrar y proteger a las tortugas durante su proceso natural de anidación.
Cancún es reconocido como uno de los destinos turísticos que más protege a las tortugas marinas, y este tipo de acciones refuerzan el compromiso del municipio con la biodiversidad y el turismo sustentable.
