Iniciativa ciudadana busca concientizar sobre la Fístula Obstétrica desde el Congreso

La doctora Susana Juárez, presentó una iniciativa ciudadana ante el Congreso de Quintana Roo para modificar la Ley de Salud del Estado. Su propuesta tiene como objetivo implementar campañas obligatorias en toda la entidad para concientizar sobre la fístula obstétrica, una condición que afecta a muchas mujeres, especialmente en las zonas más vulnerables. 

De acuerdo con la doctora, la fístula obstétrica es una lesión que se produce debido a un trabajo de parto prolongado y obstruido sin la intervención médica adecuada. Se caracteriza por una abertura entre el canal del parto y la vejiga o el recto, y con frecuencia, provoca expulsión involuntaria de orina y heces a través de la vagina y el recto, lo que a largo plazo puede provocar infecciones urinarias y vaginales.

«Este es un problema global que afecta principalmente a mujeres y adolescentes, pero no está limitado a un solo grupo. La fístula obstétrica puede presentarse en mujeres de cualquier edad, y en situaciones de desnutrición, embarazos de gemelos o una mala posición del bebé durante el parto.

“Este padecimiento puede tener repercusiones devastadoras en la salud mental y social de las mujeres, generando depresión, aislamiento social y empeorando las condiciones de pobreza. En muchos casos, el 90 por ciento de los embarazos que involucran fístula terminan con la muerte del bebé”, explicó.

Ante esta situación, la doctora asegura que con la iniciativa se busca crear las bases para cimentar la cultura de concientización de la prevención sobre este padecimiento, el cual, hasta la fecha ha sido invisibilizado en el estado.

«La fístula obstétrica es una lesión prevenible. A pesar de la disponibilidad de tratamientos quirúrgicos reconstructivos que pueden solucionar la fístula, muchas mujeres desconocen esta opción o no tienen acceso a centros médicos especializados.
«Basándome en mi experiencia profesional, puedo decir que la fístula no es un problema ajeno para las mujeres de nuestro estado. No tenemos datos precisos sobre la prevalencia de este padecimiento, pero es evidente que no podemos ignorarlo más”, señaló la doctora Susana Juárez.

Agregó que la normativa vigente en Quintana Roo no contempla campañas de concientización sobre la fístula obstétrica, lo que sustenta la necesidad urgente de esta reforma. 

«Es alarmante que aún haya muchas mujeres que no conocen qué es la fístula obstétrica, y esa falta de conocimiento puede tener consecuencias fatales. Necesitamos que el Estado a través de los Servicios Estatales de Salud, implemente campañas informativas sobre los factores de riesgo, los síntomas, y las opciones de tratamiento disponibles», dijo.

La doctora confía en que los integrantes de la actual legislatura consideren esta propuesta y que continúe su análisis en comisiones para su dictaminación y, posteriormente, su aprobación en el pleno.

Salir de la versión móvil