La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Yucatán inició este lunes el análisis del Paquete Económico 2025, enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y que contempla un monto histórico de 62 mil 783 millones de pesos.
En palabras del gobernador, el Presupuesto 2025 representa “el inicio del Renacimiento Maya”, una visión que busca transformar Yucatán mediante una inversión estratégica en sectores prioritarios y con un enfoque de justicia social. “Estamos cambiando la historia y escuchando las voces de Yucatán; el presupuesto responde a las necesidades más importantes de las y los yucatecos”, dijo Díaz Mena.
El Paquete Económico refleja un compromiso con el fortalecimiento de la cultura y el patrimonio del pueblo maya, al tiempo que promueve el desarrollo económico y social del estado, por lo que su aprobación será importantepara consolidar un modelo de crecimiento incluyente y sostenible.
“Este es el primer presupuesto de un proyecto histórico que sentará las bases de un Yucatán más justo y fuerte para todos”, señaló el mandatario, quien destacó el compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el uso de cada peso del erario. “Cada recurso será utilizado de manera efectiva, asegurando que llegue donde más se necesita”, subrayó.
Aunque la sesión en el Congreso inició al mediodía, la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal ordenó un receso de tiempo indefinido para reunirse con funcionarios del gobierno de Díaz Mena, a fin de analizar particularidades de la propuesta presupuestal.
Se espera que, una vez aprobado en comisiones, el dictamen del Paquete Económico 2025 sea votado en una próxima sesión del pleno, antes de 31 de diciembre.
