La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició una gira de trabajo por el sureste de México, que contempla la visita a los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, durante el fin de semana.
La gira de tres días inició ayer con una visita rápida a la zona arqueológica de Chichén Itzá, para contemplar la majestuosidad del Castillo de Kukulkán y el cenote sagrado. El recorrido lo realizó acompañada del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y una comitiva de funcionarios federales y representantes de las empresas encargadas de la ejecución del Tren Maya.

“México es grandioso; la cultura maya es gloriosa”, compartió la presidenta en sus redes sociales, al publicar una serie de fotografías de su visita.
Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más importantes de la Península de Yucatán y fue integrada a la gama de atractivos turísticos del proyecto ferroviario. Sheinbaum también recorrió el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), que se construyó en el sitio arqueológico como parte del Programa de Mejoramiento del INAH, implementado durante la construcción del Tren Maya.
Primera generación
Posteriormente, la mandataria se trasladó a Valladolid para encabezar la graduación de la primera generación de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), sede Valladolid “María Alicia Martínez Medrano”.
Ataviadas con trajes típicos de Yucatán, más de 117 mujeres y hombres recibieron de la mano de la presidenta Sheinbaum Pardo, sus títulos profesionales de la Licenciatura en Educación Docente en Educación Básica, Patrimonio Histórico y Cultural de México.
La Presidenta de México destacó que esta universidad, a la que ya se inscribieron 85 mil jóvenes, es un esfuerzo colectivo creado con el apoyo de la comunidad. Sostuvo que durante su gobierno trabajará para ampliar la creación de nuevas Universidades del Bienestar, con la convicción de recuperar el acceso al derecho a la educación laica y gratuita para las juventudes.
“El derecho a la educación es un eje fundamental de la cuarta transformación que se conjuga con los derechos del pueblo de México. Durante años el acceso a la educación, a la salud, vivienda, a la alimentación, a una vida con un salario justo se convirtió en un privilegio y en una oportunidad. Nosotros decimos que con las universidades públicas abrimos el acceso al derecho a la educación”, recalcó.
Concursarán por plazas
Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que a partir del próximo proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), los egresados de las universidades Benito Juárez podrán participar en el concurso para plazas docentes en el Sistema Educativo Nacional.
“Ya podrán participar los egresados de las universidades Benito Juárez, porque se lo merecen y porque queremos que las y los mejores maestros egresados de las Universidades del Bienestar Benito Juárez estén frente a grupo ayudando a la gran tarea educativa”, dijo.
Durante su intervención, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, agradeció la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y felicitó el esfuerzo de los 117 jóvenes yucatecos que concluyeron sus estudios profesionales.
El mandatario agradeció a Sheinbaum Pardo por impulsar más universidades en Yucatán, como la Universidad del Mar en Puerto Progreso, la Universidad Rosario Castellanos, que se construirá en Kanasín, y la Universidad de la Salud, en Umán.
“Este proyecto de las universidades Benito Juárez, iniciado en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que ahora, con el impulso de la doctora Claudia Sheinbaum vamos a continuar mejorando cada día más para que logremos que muchos jóvenes de Yucatán tengan acceso a la educación superior”, dijo el gobernador.
Por su parte, Raquel Sosa, directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, mencionó que para lograr la construcción de la sede en Valladolid, consiguieron el permiso del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que hizo un comodato para que pudieran ocuparse parte de los terrenos que no usaba el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El espacio fue rehabilitado y conforme pasaron los años se logró desarrollar la casa de estudios que tiene el objetivo de producir nuevas generaciones de docentes para Yucatán.
CONTINÚA LA GIRA POR EL SURESTE
La gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continuará este sábado en Palenque, Chiapas, donde se prevé que la mandataria federal, asista al inicio de obras del Parque de la Ceiba, y también hará una visita al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas.
Para el domingo, su agenda contempla la inauguración de los tramos faltantes del Tren Maya en el sur de Quintana Roo y Campeche.
Para esto, la presidenta abordará un convoy que saldrá cerca de las 10:00 horas de la estación de Palenque, con dirección a Chetumal, pasando recorriendo por primera vez las estaciones de Centenario, Calakmul, Xpujil y Nicolás Bravo-Konhunlich, pertenecientes a los tramos 6 sur y 7. Con esto, el proyecto ferroviario iniciado en el sexenio anterior completará su recorrido de 1,554 kilómetros por el sureste del país.