Influenza aviar H5N1; se registra la primera mutación en Reino Unido

Influenza aviar H5N1; se registra la primera mutación en Reino Unido
Influenza aviar H5N1; se registra la primera mutación en Reino Unido

El virus de la influenza aviar H5N1 se ha convertido en una de las variantes más monitoreadas en los últimos meses por especialistas. Las mutaciones que ha experimentado, inicialmente restringidas a aves, han provocado ahora un brote de contagios entre humanos en Estados Unidos. Sin embargo, esta situación ha cruzado fronteras, ya que una nueva mutación ha llevado el virus al continente europeo.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés), confirmó el primer caso de contagio de influenza aviar en una persona de la región de West Midlands. Este caso ha causado polémica entre los especialistas ya que ha sido producido por una nueva variante conocida como DI.2. 

La agencia sanitaria informó que el paciente contrajo la infección en una granja, dónde estuvo en contacto constante con un gran número de aves de corral que contrajeron el virus a través de aves migratorias. 

Presentó síntomas similares a los que ocasiona la variante de H5N1, pero al realizarle una prueba de diferenciación genética, se detectó esta variante, por lo que fue ingresado en un unidad de enfermedades infecciosas de alta consecuencia.

“Las aves estaban infectadas con el genotipo DI.2, uno de los virus que se sabe que circulan entre las aves en el Reino Unido esta temporada. Se trata de una cepa diferente a las que circulan entre mamíferos y aves en los Estados Unidos.

“Hemos tomado medidas rápidas para limitar la propagación de la enfermedad en el lugar en cuestión. Todas las aves infectadas están siendo sacrificadas de forma humanitaria y se llevará a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones siguiendo estrictas normas de bioseguridad. ”, informó la agencia sanitaria.

Hay que mantenerse alerta

Con el surgimiento de esta nueva variante en humanos, el infectólogo Alejandro Muñiz explicó que hasta el momento se desconoce del comportamiento y la gravedad en síntomas que pudiera ocasionar, por lo que dependerá de las autoridades sanitarias de Reino Unido el control y monitoreo de posibles casos nuevos. 

“Es una variante que desciende de la influenza aviar, por lo que los síntomas son muy similares. Son virus que comparten los mismos mecanismos, pero habrá que ver la evolución del paciente reportado en Reino Unido. 

“Los virus son muy escurridizos y así como llegaron con aves migratorias, también pueden viajar a otros países y por qué no, hasta a otros continentes. Hay que estar muy atentos, sobre todo porque no se han acabado los casos del grupo AH5N1 de los Estados Unidos. 

El especialista asegura que es poco probable que ambas variantes lleguen pronto a la península. Sin embargo, hay que estar preparados ante cualquier situación. 

“Con lo básico es más que suficiente, el lavado de manos y uso de cubrebocas es esencial para la ciudadanía. Ahora para los productores que trabajan con gallinas, ahí si se necesita de un equipo especial, pero si a esto le sumamos la vacunación, vamos a estar protegidos de este virus”, dijo. 

Salir de la versión móvil