El IMSS en Quintana Roo inició un inédito turno nocturno, beneficiando a trabajadores del sector hotelero
Por primera vez en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un turno nocturno de atención médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 11, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esta medida, implementada como programa piloto, busca atender la alta demanda de servicios médicos por parte de trabajadores del sector hotelero y de servicios que concluyen sus jornadas después de las 22:00 horas.
Javier Michael Naranjo García, delegado del IMSS en Quintana Roo, informó que esta prueba piloto ha tenido una respuesta favorable durante sus primeras dos semanas. Actualmente se atienden alrededor de 40 pacientes por noche en dos consultorios habilitados de 21:00 a 2:00 horas.
“El objetivo es ofrecer atención médica de calidad en horarios que se adapten a la vida cotidiana de los derechohabientes. Así como la gente puede ir al supermercado a medianoche, también debe poder recibir atención médica a esa hora”, destacó Naranjo.
La estrategia contempla ampliar gradualmente el servicio hasta cubrir los 10 consultorios disponibles y extender el horario hasta las 7:30 horas. Durante este turno, la farmacia permanece abierta, permitiendo a los usuarios surtir sus recetas al instante, lo que mejora la experiencia de atención.
Cada médico familiar atiende entre tres y cuatro pacientes por hora, manteniendo el estándar de calidad de los turnos convencionales. La elección de Playa del Carmen como sede de esta iniciativa se basó en la infraestructura disponible y la alta saturación de la UMF 11.
De mantenerse los buenos resultados, el modelo podría replicarse en otras ciudades de Quintana Roo, como Cancún, e incluso expandirse a nivel nacional. La evaluación de la prueba piloto durará tres meses y será determinante para su continuidad y expansión.
