IMSS-Bienestar repartirá 9 mil 600 “Kits de la Salud” en todo México

Rutas de la salud garantizan abasto completo de medicinas en comunidades alejadas y centros urbanos.

IMSS-Bienestar repartirá 9 mil 600 “Kits de la Salud” en todo México
IMSS-Bienestar repartirá 9 mil 600 “Kits de la Salud” en todo México

El IMSS-Bienestar inició la segunda entrega de los “Kits de la Salud”, con un total de 9 mil 632 paquetes de medicamentos, destinados a garantizar el abasto mensual completo en 8 mil 342 centros de salud de 23 estados. La estrategia se lleva a cabo a través de las innovadoras rutas de la salud, un sistema integral que organiza la distribución desde las comunidades, involucrando a personal médico y administrativo para asegurar que cada unidad reciba los tratamientos necesarios durante todo un mes.

“Esta red no se limita a camiones, sino que organiza el abasto desde las comunidades, incluyendo a todo el personal médico y administrativo. Cada paquete contiene los insumos requeridos por una unidad médica por 30 días”, explicó Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, durante ‘La Mañanera’.

¿Qué contienen los Kits de la Salud?

Cada kit incluye 147 medicamentos esenciales, cuidadosamente seleccionados siguiendo protocolos nacionales y evidencia científica. Entre ellos se encuentran analgésicos, antibióticos y tratamientos para enfermedades crónicas y agudas, lo que asegura uniformidad y equidad en la atención médica.

Cómo funcionan las rutas de la salud

La segunda entrega se realizó en varias etapas: programación de rutas (3 al 5 de septiembre), embalaje (18 al 21), carga de vehículos (21) y distribución (22 al 26 de septiembre). En total, 1,185 rutas de la salud aseguran que todos los centros reciban sus kits de forma organizada y eficiente.

Beneficios del abasto centralizado

Antes, algunos centros de salud utilizaban hasta 17 tratamientos distintos para la misma enfermedad, generando desigualdad y desorden. Ahora, la adquisición centralizada y racional de medicamentos garantiza que todos los pacientes reciban atención uniforme y de calidad, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Cobertura y atención en emergencias

La distribución incluye especial atención a comunidades alejadas y de difícil acceso, promoviendo coordinación interinstitucional y evitando duplicidades. Tras el incidente en el Puente de la Concordia, el IMSS-Bienestar brindó atención a 47 personas, incluyendo 13 pacientes trasladados al Hospital Rubén Leñero, donde se aplicaron apósitos biológicos para la regeneración del tejido.

Esta segunda entrega de los Kits de la Salud refleja un compromiso nacional con la salud, asegurando que todos los mexicanos, sin importar su ubicación, tengan acceso a medicamentos esenciales y atención de calidad.

Salir de la versión móvil