martes, diciembre 23, 2025

Impulso al campo con casi 5 mdp en créditos productivos

El «Renacimiento Maya» entrega apoyos a ganaderos, apicultores y agricultores, con un reconocimiento especial a los productores de cebollita de Ixil

El Gobierno de Yucatán inyectó casi 5 millones de pesos en créditos productivos destinados a fortalecer diversos sectores del campo yucateco. En un evento celebrado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos para ganadería bovina, apicultura, avicultura, pesca, agricultura y agroindustria en varios municipios del estado.

Díaz Mena también otorgó un apoyo especial de estímulo a la producción de casi 150 mil pesos a 24 productores de cebollita de Ixil, reconociendo su dedicación, tradición y contribución a la economía local. El gobernador subrayó que el objetivo no es endeudar a los productores, sino impulsarlos y respaldarlos, seleccionando proyectos viables y con impacto social para garantizar el uso responsable y sensible de los recursos públicos.

Herramienta clave para el desarrollo rural

En presencia del secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Edgardo Medina Rodríguez, el Gobernador recordó que el Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (FOPROYUC) es una herramienta clave. Este fondo ofrece créditos accesibles con una tasa de interés anual del 7%, es decir, menos del 0.6% mensual, para impulsar proyectos de avío (recursos para operar) y refaccionarios (recursos para crecer). Díaz Mena agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que la colaboración federal y estatal fortalece el campo yucateco, al que describió como el «alma productiva» de la entidad.

El mandatario hizo un reconocimiento póstumo a los ganaderos Javier Coral Méndez y Santiago Marrufo Acevedo, y aseguró que los apoyos al sector productivo del campo yucateco continuarán. Enfatizó que, de ser necesario, se aumentarán los recursos del FOPROYUC para respaldar a más productores y renovar los créditos a quienes cumplan con sus pagos. «El campo de Yucatán no puede ser sinónimo de abandono ni de pobreza. Tiene que ser sinónimo de orgullo, de riqueza natural, de innovación y de identidad», afirmó.

Compromiso con los productores

El titular de la SEDER, Edgardo Medina Rodríguez, resaltó la importancia de fortalecer el campo yucateco para la economía y el sustento de miles de familias. A través del FOPROYUC, se distribuyeron 4 millones 890 mil pesos en 15 proyectos en municipios como Dzilam González, Izamal, Panabá, Tzucacab, Cuzamá, Suma de Hidalgo, Mérida, Tixkokob, Baca, Tekax, Yobaín e Ixil. Estos créditos permitirán la adquisición de infraestructura, maquinaria y tecnología para incrementar la productividad y competitividad. Además, los 24 productores de cebollita de Ixil recibirán un estímulo adicional de 149,994 pesos para preservar esta tradición.

José Eddy Matú Cocom, representante de los productores de cebollita de Ixil y beneficiario, agradeció el apoyo, señalando que es fundamental para mejorar la producción y la competitividad en el mercado. En el evento estuvieron presentes diversas autoridades y líderes del sector, reafirmando el compromiso del gobierno con el renacimiento del campo yucateco.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR