Impulsan prima de antigüedad para trabajadores del Estado desde el Congreso 

Impulsan prima de antigüedad para trabajadores del Estado desde el Congreso 
Impulsan prima de antigüedad para trabajadores del Estado desde el Congreso 

Los diputados María José Osorio Rosas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo y con ello, imponer el derecho a una prima de antigüedad para empleados con 15 años efectivos de servicio.

De acuerdo con el diputado Hugo Alday, la propuesta legislativa tiene como objetivo reconocer la trayectoria y dedicación de los servidores públicos a lo largo de 15 años de servicio, garantizando que su esfuerzo sea recompensado de manera justa.

“Se trata de una iniciativa para adicionar el artículo 44 Bis a la ley de los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado. Queremos armonizar la legislación estatal con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con otras entidades que ya reconocen este derecho”, dijo. 

Explicó que la iniciativa establece que la prima de antigüedad consistirá en el pago de doce días de salario diario integrado por cada año de servicio y se otorgará en casos de jubilación, pensión o renuncia. Además, se prevé que este derecho se aplique sin restricción de antigüedad en casos de defunción, cesantía por edad avanzada o despido injustificado.

Alday destacó la importancia de promover nuevas políticas públicas que ofrezcan certeza jurídica a los trabajadores del sector público, al mismo tiempo que incentiven su labor, contribuyendo al bienestar de la población durante más años.

“Con esta propuesta, buscamos garantizar que, después de 15 años de trabajo, los empleados reciban una prima de antigüedad por cada año laborado. Es un paso más en la defensa de sus derechos”, comentó el diputado. 

Actualmente, la propuesta ha sido presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo. Se espera que sea leída en el pleno y, posteriormente, turnada a las comisiones correspondientes, donde será analizada y, en su caso, dictaminada para su eventual aprobación.

Salir de la versión móvil