Desde el Congreso de Quintana Roo se impulsa una iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, cuyo objetivo es establecer los lineamientos legales que deberán seguir los familiares de una persona desaparecida, para acceder a derechos patrimoniales, seguridad social y representación legal sin la necesidad de esperar largos procesos judiciales ni pruebas de defunción.
La propuesta impulsada por el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday, fue diseñada en colaboración con diversos colectivos, abogados e integrantes de la actual legislatura, con el objetivo de identificar y abordar los obstáculos legales que enfrentan las familias de personas desaparecidas.
«En el caso de la desaparición, un delito de gran magnitud en el estado, muchas veces las familias de las personas desaparecidas continúan enfrentando procesos judiciales, pensiones alimentarias, deudas y pagos de nóminas de los que no pueden hacer uso.
“Además, cuando las familias dependen de un solo proveedor, la desaparición de este impide el acceso a los recursos que pudieran estar disponibles en el banco o los ingresos que recibía de su empleador”, explicó Hugo Alday.
El diputado explicó que en estos casos es necesario contar con una declaración de ausencia emitida por un juez civil, la cual debe estar vinculada a una carpeta de investigación por desaparición forzada. Sin embargo, este enlace aún no existe, ya que en Quintana Roo no está vigente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
«Tenemos una gran laguna porque a nivel estatal aún no está vigente este código. Lo que buscamos es establecer un enlace entre la desaparición forzada y la posibilidad de que los familiares de las víctimas puedan, por un lado, suspender temporalmente el pago de deudas del desaparecido, y por otro, acceder a los ingresos que esta persona recibía, pero que ellos no pueden utilizar por no ser la persona desaparecida”, dijo.
En ese sentido, la propuesta establece un procedimiento mediante el cual el Ministerio Público o los familiares, al presentar la carpeta de investigación, puedan solicitar a un juez civil una declaratoria de ausencia.
Con esta declaratoria, podrán acudir a diversas instancias, como bancos o empresas, para notificar que el sujeto está desaparecido, congelar cualquier proceso financiero y, en algunos casos, incluso recibir el salario del familiar hasta su aparición.
Avanza ley para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas
Como parte del paquete de iniciativas presentadas en materia de desaparición de personas, el diputado también impulsa la Ley de Desaparición Forzada de Personas en Quintana Roo que tiene como objetivo el mejoramiento de los procedimientos de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el estado.
El diputado Hugo Alday mencionó que aunque en Quintana Roo ya se cuenta con una Ley enfocada en la atención de este delito, se requiere de una redacción actualizada con medidas y mecanismos que buscan agilizar los procesos, resolver lagunas legales y garantizar la eficiencia en la búsqueda.
«Primero fue la Ley de Desaparición de Personas de Quintana Roo, con la que ya se establecieron las reglas para que la ley general a nivel nacional tenga particularidades en nuestra entidad. Ahora, lo que queremos es contar con procedimientos específicos para las autoridades de Quintana Roo y para los comités de búsqueda en el estado, con el fin de evitar lagunas legales en la materia», explicó.
Uno de los aspectos clave de la nueva propuesta es la organización de un comité de búsqueda de personas desaparecidas que será dirigido por un enfoque ciudadano y será responsable de coordinar las acciones de búsqueda y asegurar que los esfuerzos estén alineados con las necesidades de las familias afectadas.
«En esta ley, lo que estamos proponiendo es establecer una estructura clara para el comité de búsqueda en Quintana Roo, con una dirección ciudadana que garantice una mayor transparencia y eficiencia en los procesos.
“También estamos trabajando en la creación de un banco de datos que conecte a personas desaparecidas con aquellos que ya han sido identificados como fallecidos y no reclamados, con el fin de facilitar las búsquedas. Esto permitirá acelerar las búsquedas y hacer más eficiente la identificación de personas», comentó.
