Ie-tram traslada a 1.7 millones de yucatecos en primer año de servicio

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) en un año de servicio del transporte público eléctrico y la integración del Ie-tram ha trasladado a 1.7 millones de usuarios hacia los poblados de Umán, Kanasín y también las estaciones del Tren Maya. 

De acuerdo con la ATY, Yucatán se convirtió en la primera entidad del sureste del país en incluir transporte eléctrico a través de cinco rutas: la número 901 que va a La Plancha hacia la estación del Tren Maya-Teya; la 902 de La Plancha hacia Kanasín, la ruta 903 que sale de La Plancha hacía Facultad de Ingeniería; la ruta 905 desde La Plancha – Umán – Tren Maya y la ruta 906 que va desde La Plancha hacia CETRAM Umán.

En todo el año de servicios el Sistema de Transporte “Va y Ven” ha transportado a 10 mil personas todos los días en Mérida y la zona conurbada como Umán y Kanasín.

La ATY señaló que parte de los servicios este 2024, también se incluyó una ruta que se activó en la temporada de béisbol con la salida de la ruta 904 partiendo desde La Plancha, hacia Kanasín y Leones, para que los aficionados de este deporte pudieran llegar hacia el estadio provisional de los Leones de Yucatán.

Aunado a todas las innovaciones aplicadas en materia de electromovilidad se integraron recientemente cuatro unidades articuladas de 18 metros de largo que tienen capacidad para trasladar hasta 140 pasajeros. Actualmente da servicio en la ruta Periférico del Sistema “Va y Ven”, con un promedio de traslados diarios de 24 mil usuarios diariamente. 

Parte de las innovaciones del sistema eléctrico es que las unidades cuentan con espacios diseñados para personas con discapacidad, como rampas para sillas de ruedas, sistema braille al interior de las unidades y asientos o espacios especiales para que se sienten. Los camiones también tienen Wifi y los pagos se realizan de manera electrónica con las tarjetas del Sistema “Va y Ven”.

Salir de la versión móvil