La Fiscalía General de Yucatán confirmó que el cuerpo hallado el pasado 10 de octubre, flotando cerca de las costas del puerto «El Cuyo», fue identificado oficialmente como uno de los pescadores desaparecidos en altamar durante el paso del huracán Milton.
De acuerdo con lo informado por la dependencia, debido al estado en el que fue hallado el cuerpo, los médicos forenses realizaron una serie de pruebas genéticas tanto al fallecido como a sus familiares, lo que permitió corroborar su identidad.
Se trata de Juan José Ulloa de 27 años, que era originario de Sabancuy, Campeche. El jovén fue uno de los tripulantes de la embarcación “Peyusca 12” junto a otros tres pescadores que zarparon desde la caleta de Progreso el 25 de septiembre del año pasado.
Mientras se encontraban en altamar, fueron sorprendidos por el huracán Milton que, durante su paso por las costas de Yucatán, alcanzó la categoría 4. Al no tenerlos medios de comunicación adecuados, fueron arrastrados por la corriente y los fuertes vientos.
La Secretaría de Marina comenzó una búsqueda aérea luego de que se reportara la desaparición de la embarcación, misma que fue encontrada sin tripulantes a 116 millas del puerto de Progreso, pero no pudo ser rescatada por las autoridades marítimas.
Juan José fue localizado días después por pescadores de Las Coloradas, a 11 millas náuticas del puerto de El Cuyo, municipio de Tizimín, Yucatán. Sin embargo, sus tres compañeros no han sido encontrados, ni otros cuatro pescadores que también fueron víctimas del paso de Milton.
Abandonan la búsqueda de pescadores

En noviembre pasado, el presidente de la Industria Pesquera de Yucatán, Enrique Sánchez, reveló que fueron los familiares de los pescadores que se mantienen extraviados en altamar quienes tomaron la iniciativa de abandonar la búsqueda a 40 días de su desaparición.
“Salieron en 3 lanchas y se sabe que es difícil de encontrarlos con vida a 40 días de su desaparición. Fueron sus familiares los que pidieron a las autoridades estatales y federales que se suspenda la búsqueda”, dijo.
Comentó que, debido al fuerte oleaje y al impacto de diversos fenómenos hidrometeorológicos en las costas yucatecas, se tomó en consideración la opinión de los familiares para decidir la suspensión de los protocolos de búsqueda.
Por el momento, la Capitanía de Puerto se ha encargado de avisar a los buques y barcos pesqueros que se aproximan a la costa sobre la desaparición en altamar de los ahora 9 pescadores, para que estén atentos de cualquier rastro.
“Ni por mar ni por aire salen ahora las autoridades. La búsqueda se redujo a solo mantener avisadas a las embarcaciones”, comentó Enrique Sánchez.