Este miércoles, el huracán Priscilla continuará su desplazamiento paralelo al oeste de Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales, rachas de viento intensas y oleaje de hasta seis metros en las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico, la amplia circulación del fenómeno y sus bandas nubosas intensificarán el temporal de lluvias en gran parte del país, mientras dos zonas de baja presión, una frente a Chiapas y Oaxaca y otra frente a Veracruz y Tabasco, incrementarán la inestabilidad atmosférica en el sur y oriente del territorio nacional.
Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, además de caída de árboles y anuncios publicitarios debido a las fuertes rachas de viento.
¿Dónde lloverá hoy, miércoles?
El SMN detalló que las lluvias más intensas, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros, se registrarán en:
- Querétaro (norte)
- Hidalgo (noreste)
- Puebla (norte y este)
- Veracruz (norte y centro)
Mientras que las lluvias muy fuertes e intensas afectarán a:
- Tamaulipas (sur)
- San Luis Potosí (este)
- Oaxaca, Chiapas y Tabasco
También se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otros estados del centro y occidente del país.
Vientos y oleaje peligroso en el Pacífico
El huracán Priscilla generará rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas del occidente y sur de Baja California Sur, además de oleaje elevado de cinco a seis metros.
En las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, el oleaje será de 2.5 a 3.5 metros, mientras que en Veracruz, Oaxaca y Chiapas alcanzará entre 2.0 y 3.0 metros.
El organismo meteorológico pidió extremar precauciones a la navegación marítima y a la población costera por la posibilidad de marejadas y corrientes de arrastre.
Pronóstico para el jueves
El jueves 9 de octubre, Priscilla continuará desplazándose frente a Baja California Sur, donde podría comenzar a debilitarse gradualmente. Sin embargo, su circulación mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes y vientos intensos en la región.
En tanto, la baja presión del Pacífico avanzará hacia las costas de Guerrero y Michoacán, y la del Golfo de México se transformará en una vaguada sobre el centro y oriente del país.
