‘Huacho’ cumple: Arranca pensión para discapacidad

'Huacho' cumple: Arranca pensión para discapacidad
'Huacho' cumple: Arranca pensión para discapacidad

Cumpliendo una de sus principales promesas de campaña, el gobernador de Yucatán, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que ahora se convierte en un derecho universal en todo el estado, beneficiando a más de 31,000 yucatecos.

En un acto cargado de simbolismo político y social, el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena dio el banderazo de salida a la universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán. Con la entrega de las primeras tarjetas, su administración busca materializar el concepto de «justicia social» y alinear al estado con las políticas de bienestar del gobierno federal.

Un Programa de Gran Alcance

El programa representa un esfuerzo presupuestal y logístico significativo para el gobierno estatal. Los detalles clave son:

 * Beneficiarios: Más de 31,663 personas con discapacidad en todo el estado tendrán acceso a este apoyo.

 * Monto del Apoyo: Cada beneficiario recibirá $3,200 pesos de manera bimestral.

 * Inversión Estatal: El programa implica una inversión de recursos estatales de más de $101 millones de pesos cada bimestre, fortaleciendo el tejido social y proveyendo un ingreso estable a un sector vulnerable de la población.

La entrega de los apoyos se realizará a través de tarjetas del Banco del Bienestar, gracias a un convenio de colaboración firmado para garantizar que los recursos lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.

El Sello de la 4T en Yucatán

El lanzamiento de este programa es una clara señal de la alineación política del gobierno de Díaz Mena con el proyecto de la Cuarta Transformación a nivel nacional. Al adoptar la marca y la estructura de los programas de «Bienestar» federales, el gobernador no solo cumple una promesa local, sino que también consolida su relación con la administración federal, lo que puede facilitar la gestión de más recursos y proyectos para el estado.

«Estamos aquí no solo para entregar una tarjeta. Si no, para reafirmar y reconocer la fuerza, dignidad y la resiliencia, de quienes han hecho en cada obstáculo una oportunidad para poder renacer con amor.» – Wendy Méndez Naal, Presidenta Honoraria del DIF Yucatán.

El evento de lanzamiento fue encabezado por el gobernador y por su esposa, Wendy Méndez Naal, en su calidad de Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, quien destacó el componente humano del programa, más allá del apoyo económico.

Esta acción se suma a otras iniciativas sociales del «Gobierno del Renacimiento Maya», como el programa «La Escuela es Nuestra», que busca mejorar la infraestructura de más de 400 planteles educativos en colaboración con la federación.

Para miles de familias yucatecas que viven con una persona con discapacidad, este programa representa un alivio económico tangible y un reconocimiento de sus derechos. Para el gobierno de ‘Huacho’ Díaz Mena, es la primera gran entrega de resultados de su agenda social.

Salir de la versión móvil