Con el objetivo de fortalecer la formación en valores desde edades tempranas, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, presentó este jueves el programa “Guardianes de la Honestidad”, una iniciativa pedagógica que utiliza juegos de mesa como herramienta para enseñar principios fundamentales a niñas y niños de educación básica.
Durante su participación en el programa La Voz del Pueblo, la mandataria explicó que el programa fue desarrollado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno como parte de los esfuerzos para construir una cultura de legalidad y prevención de la corrupción desde las aulas.
“Combatir la corrupción es fundamental, y el objetivo de este programa es fomentar valores universales como la honestidad, la solidaridad, la imparcialidad o la puntualidad”.
El programa está dirigido principalmente a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria e incluye tres ejes principales: la capacitación en contraloría social, la formación de comités estudiantiles de vigilancia y el componente más llamativo para los menores: aprender jugando.
“Tenemos un paquete lúdico compuesto por tres juegos de mesa, es decir, van a jugar, solo que mientras juegan van a ir aprendiendo”, explicó Lezama.
Entre los juegos se encuentra la “Valotería”, una versión adaptada de la tradicional Lotería mexicana que, en lugar de imágenes típicas, incluye valores como la equidad, el respeto, el compromiso o la generosidad.
Otro de los juegos es “La Gran Aventura”, una versión inspirada en “Serpientes y Escaleras” que permite a los niños avanzar en un recorrido por lugares emblemáticos de Quintana Roo como Holbox, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, mientras identifican y refuerzan valores en cada casilla. “Es aprender jugando y repetirlo con tus amigas y amigos, y eso es lo que hace que el valor se arraigue”, destacó la gobernadora.
El tercer juego es un tipo de memorama de valores, donde los estudiantes deben emparejar cartas con conceptos como justicia, compromiso o solidaridad, fomentando la memoria y el aprendizaje colectivo. Todos los juegos están diseñados con ilustraciones y distintivos del estado.
Hasta el momento, el gobierno estatal ha distribuido 60 paquetes lúdicos en diferentes escuelas y anunció que continuará entregándolos para garantizar que todas las niñas y niños puedan participar. Cada paquete incluye dados, tableros y tarjetas necesarias para su uso inmediato en el aula o en casa.
“Los valores te hacen tomar buenas decisiones, te ayudan cuando hay una tentación, te dan la oportunidad de decidir con claridad cuando alguien te incita a hacer algo que te puede dañar”, concluyó Lezama.
