Guardia Nacional inaugura destacamento en estación Mérida-Teya del Tren Maya

El nuevo complejo dará alojamiento a 260 elementos encargados de vigilar la estación y garantizar la seguridad del Tren Maya

Guardia Nacional inaugura destacamento en estación Mérida-Teya del Tren Maya
Guardia Nacional inaugura destacamento en estación Mérida-Teya del Tren Maya

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó este martes la inauguración del Destacamento de Seguridad “Estación Mérida-Teya” de la Guardia Nacional, un complejo que dará alojamiento a 260 elementos responsables de la seguridad en una de las estaciones principales del Tren Maya.

Acompañado por el general de brigada Juan Carlos Guzmán Giadans, coordinador territorial Región Sureste de la Guardia Nacional, y por autoridades castrenses y municipales, el mandatario recorrió las instalaciones, que forman parte de los seis destacamentos construidos en Yucatán para reforzar la vigilancia en el proyecto ferroviario.

Durante la ceremonia, la teniente Delia Aranza Correa de la Cruz subrayó que este destacamento se integra al primer batallón de seguridad ferroviaria del sureste, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Tren Maya. “La Guardia Nacional trabaja de forma coordinada porque la seguridad pública, y en específico la de esta infraestructura, no admite esfuerzos aislados”, expresó.

El coronel ingeniero constructor Ermilo Jiménez Velázquez, residente de la obra, informó que el destacamento requirió una inversión de 279 millones 190 mil 723 pesos. Los trabajos iniciaron el 26 de agosto de 2024 y concluyeron el pasado 25 de julio, aprovechando un terreno de cinco hectáreas dentro de la X Región Militar, de las cuales se edificaron cinco mil 704 metros cuadrados.

¿Qué incluyen las instalaciones?

Todo el complejo está integrado por una comandancia, tres áreas de alojamiento —separadas para personal masculino, femenino y oficiales—, además de comedor y edificios de servicios. “Con este espacio se busca que los elementos tengan condiciones dignas de estancia, al tiempo que cumplen con la misión de resguardar la infraestructura del Tren Maya”, señaló Jiménez Velázquez.

El complejo Mérida-Teya es el de mayor capacidad en el estado, con espacio para 260 agentes, mientras que los otros destacamentos en La Plancha, Maxcanú, Umán, Tixkokob e Izamal alojan entre 40 y 88 elementos cada uno. En conjunto, estos destacamentos forman parte del despliegue de la Guardia Nacional para la seguridad de los pasajeros y la operación del nuevo sistema ferroviario que conecta a las principales ciudades del sureste mexicano.

Salir de la versión móvil