Estos gobiernos han comenzado a alertar a la población para estar pendientes de la evolución del potencial ciclón tropical 19.
Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán han estado pendientes de la evolución del sistema Tropical que se encuentra en estos momentos en el Mar Caribe, este miércoles intensificaron sus sistemas de alerta temprana dirigida a la población debido a que se convirtió en el potencial ciclón tropical 19, lo que ha permitido marcar las primeras zonas de posible Impacto.
“Se forma el potencial ciclón tropical Diecinueve en el Mar Caribe. El centro de este fenómeno se localiza a 735 kilómetros al este de Isla Guanaja, Honduras, y a 960 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo. Actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora”, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeprooq).
Por su parte la gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama, recordó a la población que la prevención es parte importante en esta temporada de huracanes y explicó nuevamente el significado de las alertas por acercamiento ciclónico, ya que es muy probable que se utilicen en las próximas horas mediante el fenómeno se acerque al estado.
“Es importante conocer y tener presentes los niveles de alerta del SIAT-CT, en la fase de acercamiento: azul de peligro mínimo, verde de peligro bajo, amarillo de peligro moderado, anaranjado de peligro alto y rojo de peligro máximo”, dijo Mara Lezama.
Por su parte la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta agregó a la información que en este momento no existe un peligro real para los cancunenses, pero que se debe mantener informado ante la situación.
“Atención, cancunenses. Se ha formado el potencial ciclón tropical Diecinueve en el Mar Caribe. Por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano, se mantiene vigilancia. Mantente informado a través de medios oficiales”, compartió Ana Paty Peralta.
En Yucatán ya han comenzado
A pesar de que Yucatán no sería el primer estado en recibir el impacto del posible ciclón tropical han comenzado a socializar el tema entre su población para poder tener tiempo de actuar ante una situación de emergencia.
“Se informa que a las 15:00 horas del día miércoles 13 de noviembre, la baja presión que se mantenía en monitoreo sobre el Mar Caribe, ha sido clasificada como el Potencial ciclón tropical No. 19, se localiza a 1,045 kilómetros al sureste de los límites del estado de Yucatán, se desplaza al oeste 09 kilómetros por hora con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora”, indicó Protección Civil de Yucatán.
Esta institución ha señalado que el nombre de este fenómeno natural al convertirse en una tormenta tropical será Sara según la continuidad en la lista oficial de la temporada de huracanes 2024.
“Se espera que dentro de las siguientes horas se desarrolle una depresión o tormenta tropical, en cuyo caso se nombrará «Sara». Independientemente de su evolución y desarrollo, se espera incremento en el oleaje, lluvia y viento de diversa intensidad del 18 al 20 de noviembre sobre el estado de Yucatán”, compartió Procivy.


TE PODRÍA INTERESAR