El gobernador Joaquín Díaz Mena se reúne con el «Frente por los Derechos de las Mujeres» para consolidar una agenda estatal con perspectiva de género y el nuevo modelo federal de atención integral
En un significativo avance hacia la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, sostuvo un encuentro con integrantes del colectivo Frente por los Derechos de las Mujeres.
Durante la reunión, se dialogó sobre los avances y compromisos del Gobierno del Renacimiento Maya en favor de las mujeres del estado, destacando la apertura y el compromiso de la administración.
Al encuentro también asistieron las activistas Adelaida Salas Salazar, Leticia Murúa Beltrán Aragón, Bertha Elena Munguía Gil, Milagros Herrero Buchanan y Ligia Vera Gamboa.
Díaz Mena presentó los ejes de la agenda estatal, enfocada en garantizar los derechos de las mujeres, fomentar su autonomía y erradicar las violencias de género. Un punto central de la discusión fue la introducción del nuevo modelo de atención denominado Centros LIBRE para las Mujeres.
Esta estrategia nacional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, busca brindar atención integral en distintas etapas de la vida de las mujeres y en diversas situaciones.
Los Centros LIBRE —acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes comunitarias y la Emancipación— ofrecerán acompañamiento psicológico, jurídico, social y educativo, además de promover el desarrollo económico y fortalecer redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.
«El Gobierno de Yucatán está en la mejor disposición de construir junto con ustedes. Este tipo de ejercicios de diálogo abierto fortalecen la confianza y nos permiten trazar una ruta de trabajo real en favor de las mujeres”, expresó el Gobernador Díaz Mena.
Ante el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el mandatario subrayó que la administración estatal atenderá puntualmente las políticas públicas derivadas de esta estrategia nacional y se sumará al esfuerzo federal para crear condiciones más seguras, equitativas y con mayores oportunidades para las mujeres en todo el territorio yucateco.
El Gobernador reiteró el compromiso de su gobierno de mantener las puertas abiertas al diálogo con todos los sectores de la sociedad, utilizando diversas vías de comunicación, desde audiencias públicas y reuniones privadas hasta redes sociales.
«En mi gobierno vamos a escuchar a todas y a todos siempre sin necesidad de que nadie nos lo ordene, con solicitar una audiencia es más que suficiente”, afirmó.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, destacó que las integrantes del “Frente por los Derechos de las Mujeres” reconocieron la apertura al diálogo y enfatizaron la importancia de que las acciones y programas se diseñen con un enfoque territorial, considerando las particularidades de cada región y la voz de las mujeres organizadas.
Este encuentro, adelantó, marca el inicio de una serie de mesas de trabajo que permitirán consolidar políticas públicas inclusivas y efectivas para todas las mujeres de los 106 municipios de Yucatán.
Durante la reunión, las participantes recalcaron la urgencia de que los programas de atención y prevención de la violencia de género se adapten a las realidades locales.
Teresa Munguía Gil, profesora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, informó que se abordaron temas cruciales como el funcionamiento de los centros de atención a mujeres en situación de violencia y la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención.
Gina Villagómez Valdés, investigadora y activista feminista, celebró la apertura del diálogo del gobierno del Renacimiento Maya, expresando: “Estamos muy contentas porque tuvimos este encuentro con el Gobernador y la Secretaria de las mujeres. Esta reunión no solo ha satisfecho nuestras dudas, sino también ha rebasado nuestras expectativas”.
