El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene como uno de sus pendientes consolidar a la zona de Puerto Juárez, como un “Barrio Mágico”, que sea aprovechado como un punto más de atracción turística y para ser un espacio que permita la realización de ferias gastronómicas y eventos culturales como el Hanal Pixán en noviembre de cada año, y para lograrlo están avanzando con proyectos de infraestructura en la zona y modificaciones al entorno urbano que permita a las autoridades cumplir con los lineamientos para alcanzar este distintivo.
Sobre el tema, el Síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, dijo que la reciente remodelación de la zona arqueológica “El Meco”, definitivamente servirá para el impulso de Puerto Juárez, pero también requieren hacer una inversión propia para la rehabilitación del mercadito que se encuentra en la zona, ya que para conseguir el nombramiento como “Barrio Mágico de Puerto Juárez”, es necesario activar la actividad económica local.

“La apertura del mercadito, desde luego, es lo principal. Todo esto va a ir encaminado, buscando la denominación de Barrio Mágico, que tiene que cumplir ciertos lineamientos. Estamos empezando a trabajar en ese sentido, no es un proceso rápido, buscando que dentro del término de esta administración pueda alcanzar la denominación de Barrio Mágico Puerto Juárez”, dijo el Síndico Municipal.
En los últimos cinco años, la zona de Puerto Juárez, ha tenido inversiones en diversos proyectos de infraestructura que equivalen a 100 millones de pesos, la última inyección de recursos en la zona se realizó en 2019, confirmó el funcionario.
Sin embargo, aún falta trabajar en la imagen de la Supermanzana 85, pues la distinción de Barrio Mágico requiere de colores, fachadas e infraestructura pública específica que permita ese nombramiento y dar mantenimiento a través del tiempo para conservarlo, y para ordenar el proceso aún avanzan con la integración del reglamento de imagen urbana de Puerto Juárez, que se prevé pase a votación del Cabildo Municipal en febrero de este año.
Incluso el Ayuntamiento de Benito Juárez está trabajando en avanzar con mejoras en la infraestructura urbana en la Supermanzana 84 y en Punta Sam, ya que también existe interés en ampliar el polígono de “Barrio Mágico de Puerto Juárez”, a la colonia Donceles 28 y Lombardo Toledano.
El funcionario reconoció que el estas labores también tendrán que intervenir los vecinos de Puerto Juárez, pues para alcanzar el nombramiento tendrán que modificarse las fachadas y pintar las áreas, en este proceso únicamente ya se han logrado ordenar con los colores distintivos a 70 fachadas que se encuentran cerca del mercadito, y en caso de que se integren otros puntos como Donceles 28 y Lombardo Toledano es necesario hacer más inversiones de pavimentación y municipalización de algunas calles, porque son requisitos básicos para ser Barrio Mágico.