La Ciudad de México vivió una noche caótica el domingo, tras fuertes lluvias. Lo que empezó como una tarde gris terminó en un aguacero con granizo y relámpagos que, según Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, dejó 84.50 milímetros de agua en el Zócalo.
Las intensas lluvias paralizaron temporalmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Metro, las principales calles y hasta hospitales.
Las zonas más golpeadas fueron el Centro Histórico, con calles como 5 de Febrero completamente inundadas y afectaciones al Antiguo Palacio de Ayuntamiento. En 20 de Noviembre, varios árboles cayeron, y en avenidas como Juárez y colonias como Doctores, Obrera y Tránsito, el agua entró a viviendas y negocios.
Vuelos detenidos y caos en el AICM

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las lluvias no dieron tregua. Las pistas, pasillos y áreas de equipaje se inundaron, y hasta se registró la caída de plafones. Ante la baja visibilidad y los encharcamientos, la autoridad aeronáutica decidió cerrar las operaciones por al menos tres horas. Dejando a miles de pasajeros varados en las diferentes terminales.
“Por disposición de la autoridad aeronáutica permanecerán cerradas las operaciones de aterrizaje y despegue… a fin de que los trabajos de desalojo de las aguas pluviales permitan recuperar la capacidad operativa”, publicó el AICM cerca de las 21:00 horas en X.
Los pasajeros tuvieron que esperar en salas saturadas, mientras que otros quedaron varados en vuelos que ya estaban en pista.
El Metro CDMX, víctima del agua
La tormenta también alcanzó al Metro CDMX, y no precisamente con goteras. Cerca de las 19:15 horas, un cortocircuito entre Zócalo y San Antonio Abad de la Línea 2 provocó chispas y suspensión del servicio.
Aunque se logró restablecer alrededor de las 21:00, las fallas continuaron: minutos después, estaciones de las Líneas 5 y 3 quedaron sin servicio, y la estación San Lázaro de la Línea 1 presentó encharcamientos.
Hospitales bajo el agua
La fuerza del aguacero también impactó al Hospital General Balbuena, donde el agua alcanzó 25 centímetros en el área de admisión, obligando a suspender temporalmente el servicio. El Hospital Rubén Leñero, en Miguel Hidalgo, también tuvo afectaciones por filtraciones y encharcamientos.
Protección Civil alertó que este tipo de lluvias podrían repetirse en los próximos días debido a sistemas de baja presión y humedad en la región. Recomendaron evitar circular por zonas bajas, no tirar basura en calles y mantenerse informados por canales oficiales.