Durante la noche y madrugada de este domingo 9 de noviembre de 2025, el frente frío número 13 ingresará por el norte y noreste del país, ocasionando fuertes rachas de viento, posible formación de torbellinos y un marcado descenso de temperatura en regiones de Chihuahua y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A su paso, el sistema frontal también generará rachas de 60 a 70 km/h en estados del norte y bajará los termómetros a menos de -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Lluvias y tormentas este 9 de noviembre
Mientras tanto, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe favorecerán chubascos y tormentas eléctricas en el centro, oriente y sureste del país.
Los estados con mayor riesgo de lluvias intensas serán: Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se prevén lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles encharcamientos, crecida de ríos y deslaves.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guerrero
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala
Temperaturas extremas y heladas
El frente frío traerá consigo temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como de -5 °C en regiones altas de Zacatecas, Baja California, Estado de México y Puebla.
En contraste, las temperaturas más altas se registrarán en el Pacífico mexicano, con hasta 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, el SMN advirtió sobre un evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Autoridades pidieron precaución a la navegación y a la población en zonas costeras, ya que el viento podría derribar árboles, anuncios y afectar techumbres.
Recomendaciones para la población:
- Abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.
- No intentar cruzar ríos o arroyos durante tormentas.
- Resguardar objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Estar atentos a los avisos del SMN y Protección Civil.
