La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un listado de medicamentos y suplementos “naturistas” utilizados para el tratamiento del dolor que contienen corticosteroides, un compuesto que pone en riesgo la salud de las personas que los consumen sin supervisión médica.
El médico internista Juan Pablo Martín, alertó sobre los riesgos asociados al uso indiscriminado de este tipo de medicamentos que, a menudo son adquiridos por las personas sin prescripción médica.
“Muchos pacientes optan por estos productos por recomendaciones de las vecinas, familiares y amigos que tienen o que en algún momento presentaron una enfermedad similar a la de ellos. Entonces les dicen que son totalmente naturales y seguros, pero la realidad es que muchos contienen este compuesto que puede causar efectos irreversibles en su salud”, dijo.
Mencionó que la artritis es una de las enfermedades en las que muchas personas recurren a este tipo de productos para aliviar el dolor y, aunque en la mayoría de los casos se experimenta un alivio temporal, muchos pacientes terminan sufriendo una sobredosis de esteroides en su organismo.
“Los esteroides son sustancias químicas que se utilizan en el desarrollo de medicamentos enfocados a tratar enfermedades relacionadas con la inflamación o enfermedades autoinmunes.
“Hay un catálogo inmenso de enfermedades que supuestamente curan, pero los pacientes con artritis son los que más recurren a ellos, por la dinámica del tratamiento que deben de llevar y de las falsas ideas de que los medicamentos aceleran el desgaste de las articulaciones”, comentó.
Daños graves a la salud
El médico internista Juan Pablo Martín explicó que el consumo desmedido de estos medicamentos es un problema persistente en los hospitales, que requiere una mayor concienciación por parte de la población sobre los riesgos asociados con la medicina alternativa.
“Los pacientes siempre van a recurrir a lo más económico y fácil de acceder. Pueden ver a los vendedores en las calles ofreciéndolos y no les dicen nada, pero es importante que la gente sepan sobre las complicaciones que pueden generar con el tiempo”.
En ese sentido, destacó que los daños que estos medicamentos pueden causar a largo plazo son, en su mayoría, irreversibles y pueden desencadenar otros padecimientos adicionales a los ya preexistentes.
“Lo que pasa con el abuso en el consumo de los esteroides a través de productos naturistas, es que se puede alterar el equilibrio hormonal del cuerpo. Esto puede desencadenar problemas como el aumento de la presión arterial, la retención de líquidos, y un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardíacas”, advirtió.
Como parte de sus recomendaciones, el especialista reiteró la importancia de seguir el tratamiento prescrito para cada enfermedad y evitar el consumo de estos medicamentos naturistas, ya que las sustancias que contienen podrían interactuar negativamente con el tratamiento farmacológico y agravar el estado de salud del paciente.
Medicamentos naturistas identificados por Cofepris
- Artri King (cápsulas, ungüento y fórmula bebible)
- Artri Ajo King
- Ak Forte
- Reuma King
- Ortiga Ajo Rey
- Artribion
- Contra Reumas
- Me vale madre el dolor
- Ajo Rey Extra Forte
- Osteo Sin Max
- Reumafon Plus
- Reumofan Plus Premium
- Flex Tendons
- Flexi Bion
- Al diablo el dolor
Efectos graves
- Desajustes hormonales
- Infertilidad
- Aumento de la presión arterial
- Retención de líquidos
- Enfermedades cardiacas
- Infarto
- Agrandamiento del corazón
- Embolias
- Alteraciones en el ritmo cardiáco
- Falla de riñones
- Aumento de peso
- Cáncer de hígado
- Caída de cabello
- Cambios de humor
- Alteraciones en los genitales
