Feminicidios repuntan en Quintana Roo: van 6 casos en los primeros meses de 2025

Feminicidios repuntan en Quintana Roo: van 6 casos en los primeros meses de 2025
Feminicidios repuntan en Quintana Roo: van 6 casos en los primeros meses de 2025

Quintana Roo acumula seis feminicidios en lo que va del año, una cifra que supera por el doble a los tres casos registrados en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística federal indica que en enero no se registraron feminicidios; sin embargo, febrero concentró la mayor cantidad con tres casos, seguido de marzo con dos y abril con uno. En contraste, el año pasado cerró el primer cuatrimestre con solo un caso en marzo y otro en abril.

Pese a que las autoridades han reportado una disminución en delitos de alto impacto, los datos sobre feminicidio revelan una realidad distinta en materia de violencia feminicida. El incremento en estos crímenes contra mujeres en la entidad sugiere que la atención institucional aún enfrenta una situación importante en la prevención, protección y justicia para las víctimas.

Este repunte de casos ocurre en un contexto en el que la exigencia de colectivos y defensoras de derechos humanos se mantiene firme para que el Estado garantice condiciones efectivas de seguridad, con enfoque de género, en los once municipios.

Feminicidio en Calderitas, la víctima recibió 12 disparos 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la vinculación a proceso de Luis Alberto, señalado como presunto responsable del feminicidio ocurrido el pasado 3 de mayo en la localidad de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con la información oficial, las investigaciones permitieron reunir los datos de prueba suficientes para que un juez de control determinara su vinculación por el delito de feminicidio, en agravio de una mujer identificada de forma preliminar como Isabel, originaria del mismo municipio.

La principal línea de investigación apunta a que el imputado utilizó un arma de fuego para asesinar a la víctima, quien habría recibido al menos 12 disparos. Según las autoridades, la mujer era pareja sentimental del presunto agresor y madre de sus hijos.

Tras cometer el crimen, Luis Alberto intentó huir hacia el ejido Luis Echeverría, pero fue interceptado por elementos de la Policía Municipal, quienes lograron cerrarle el paso y detenerlo para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

La FGE continúa con las diligencias del caso para reforzar la acusación y garantizar el acceso a la justicia para la víctima y su familia. 

Salir de la versión móvil