Extorsión bajo la lupa en Quintana Roo, ya van 191 detenidos en dos años

Extorsión bajo la lupa en Quintana Roo, ya van 191 detenidos en dos años
Extorsión bajo la lupa en Quintana Roo, ya van 191 detenidos en dos años

Desde el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama respaldó la iniciativa de reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum, para que el delito de extorsión se persiga de oficio en todo el país.

En su mensaje, la mandataria estatal destacó que esta reforma marcará un antes y un después en el combate a uno de los delitos que más daño provoca a las familias mexicanas y del cual, Quintana Roo no ha estado exento.

“Esta iniciativa es un parteaguas en la historia de nuestro país, pero también es un llamado para aquellos que nos quieren hacer daño. No puede ser que con la mano en la cintura, personas que extorsionan y lastiman a la gente actúen sin consecuencias”, dijo.

De acuerdo con los datos compartidos por la propia gobernadora, de julio de 2023 a la fecha, en Quintana Roo se han detenido a 191 extorsionadores, de los cuales el 92% han sido vinculados a proceso penal y 26 ya han sido sentenciados a penas de hasta 37 años de prisión.

“En este gobierno de Quintana Roo estamos actuando, y por eso respaldamos esta reforma de nuestra presidenta. Claro que nos sumamos, porque estamos aquí para defender al pueblo”, expresó Mara Lezama.

Nueva ley contra la extorsión: un cambio de fondo

La reforma al artículo 73 de la Constitución permitirá la creación de una Ley General contra la Extorsión, con la cual el Estado será reconocido como víctima directa del delito, no solo la persona afectada.

Uno de los avances más importantes será la cancelación inmediata de los números telefónicos desde los que se cometan extorsiones, así como el despliegue de unidades especializadas y células de investigación en todas las entidades.

“Desde el 6 de julio, el número 089 ya opera como línea nacional para denuncias anónimas de extorsión. Nosotros ya lo teníamos en el estado y ahora será una herramienta para todo el país”, detalló la gobernadora.

Además, explicó que las fiscalías deberán abrir carpetas de investigación por extorsión presencial y trabajar coordinadamente con instituciones estatales y federales para la detención de los delincuentes.

Un caso reciente: 300 mil pesos por un “secuestro virtual”

La gravedad de este tipo de delitos en Quintana Roo quedó evidenciada esta semana en un caso registrado en Othón P. Blanco, donde un joven fue víctima de un secuestro virtual. A sus familiares les exigieron 300 mil pesos por su rescate, tras una llamada proveniente de un penal federal en Tamaulipas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la madre del joven recibió una llamada de un supuesto comandante, quien la comunicó con su hijo a través de una triangulación telefónica. Luego de cortar la llamada, el extorsionador le advirtió que no contactara a las autoridades y le exigió el pago.

La mujer acudió a casa de un familiar y, tras narrar lo ocurrido, llamaron al 911. Elementos de la Policía de Investigación lograron localizar la llamada y confirmaron que se trataba de un secuestro virtual. Afortunadamente, lograron ubicar al joven y reunirlo con su madre antes de que se realizara el depósito, pues la familia ya había reunido 150 mil pesos.

Ante este nuevo caso, la Fiscalía reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión, ya que estas llamadas, aunque falsas, buscan generar miedo y vaciar los bolsillos de las víctimas.

Salir de la versión móvil