Expropia Federación terrenos en Quintana Roo y Yucatán para el Tren Maya

Tren Maya: ¿Un año después, transformación o promesas incumplidas?

Para las obras del Tren Maya, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó que 36 predios ubicados en Yucatán y Quintana Roo fueron expropiados a favor del proyecto.

La declaratoria de utilidad de los terrenos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece ocupación de terrenos en los cinco estados del sureste por donde pasa el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, equivalente a 663 mil 181. 80 metros cuadrados, correspondiente a 70 terrenos de propiedad privada que se convirtieron en áreas destinadas para las obras de infraestructura pública. 

Del total de predios expropiados al menos 36 corresponden a Yucatán, en los municipios de  Tixpéhual, Chocholá, Izamal, Tixkokob, Maxcanú, Umán, Uayma y Mérida, mientras que en Quintana Roo se seleccionaron cuatro predios ubicados en Solidaridad. 

Tren Maya instalará más de mil cámaras para la protección de la fauna silvestre

De acuerdo con el Gobierno Federal, el Tren Maya es un proyecto creado para generar derrama económica turística en la Península de Yucatán, también para la creación de empleo e impulso del desarrollo sostenible en la región. El enfoque principal del proyecto es llevar beneficio a los pobladores y para conseguir la Federación continúa con las gestiones para obtener los derechos de vía que falten para conseguir acuerdo con los propietarios de los terrenos respectivos. 

A parte de ser un proyecto ferroviario de transportación turística, también se prevé funcione como corredor humanitario para el traslado de apoyos alimentarios, médicos a favor de las comunidades indígenas del sureste del país, ya que la siguiente etapa del Tren Maya es crear el de carga. 

De acuerdo con la Sedatu y la Federación, la declaratoria de expropiación será notificada personalmente a los titulares de los bienes, y en caso de ignorarse quiénes son los dueños o se desconozca su domicilio para ser localizado, se abrirá un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF para presentar cualquier queja ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu. 

La Federación señala que previo a los convenios con los propietarios de los terrenos involucrados, la Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los mismos.

Salir de la versión móvil