Estos fenómenos causan las fuertes lluvias en México

El SMN informó que frentes fríos, monzón mexicano, ondas tropicales y bajas presiones generan lluvias intensas en varias regiones del país.

Estos fenómenos causan las fuertes lluvias en México
Estos fenómenos causan las fuertes lluvias en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que al menos seis fenómenos naturales prevalecen actualmente en México, generando lluvias de distinta intensidad en varias regiones. Entre ellos destacan frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión y el monzón mexicano.

Durante este 10 de septiembre de 2025, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico ocasionará lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.

El frente frío número 3, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos fuertes, tolvaneras y lluvias aisladas en Baja California.

Por su parte, el monzón mexicano, junto con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, generará lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Durango; además de chubascos en zonas de Chihuahua.

Estados con mayor intensidad de lluvias hoy

El frente frío número 2, que se mantiene estacionario sobre el noreste de México, originará lluvias intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas, además de precipitaciones en Nuevo León y Coahuila.

Otro fenómeno en desarrollo es un canal de baja presión sobre el interior del país, el cual, al interactuar con humedad del Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, así como fuertes en la Ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas.

La onda tropical número 31, en interacción con una zona de baja presión al sur de sus ejes, propiciará lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.

En el sureste, el flujo de aire húmedo del Caribe y una vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, además de precipitaciones en la Península de Yucatán.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían reducir la visibilidad en carreteras, incrementar niveles de ríos y provocar deslaves o inundaciones. También se esperan rachas fuertes de viento con riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios.

Salir de la versión móvil