El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 3 de octubre una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Michoacán y Colima, en interacción con la vaguada monzónica, provocará lluvias intensas en el sur y occidente del país.
Las precipitaciones más fuertes se esperan en Guerrero y Oaxaca, mientras que Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla también tendrán lluvias fuertes a muy fuertes. Estas condiciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Frente frío se aproxima al noroeste
Además de la baja presión, un canal de inestabilidad sobre el Golfo de México y el ingreso de humedad ocasionarán lluvias en el sureste y la península de Yucatán, con precipitaciones intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
De manera paralela, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, generando rachas de viento fuertes en la región.
Pronóstico de lluvias para hoy
- Muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
- Fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
- Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco y Ciudad de México.
- Chubascos aislados (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
- Lluvias ligeras (0.1 a 5 mm): Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
El SMN advirtió que las lluvias podrían reducir la visibilidad en carreteras, generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. También se prevén ráfagas de viento que podrían provocar caída de árboles y anuncios.
