La temporada de ciclones tropicales 2025 aún no termina y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 22 de octubre se vigila una zona de baja presión al sur de Colima, la cual presenta 30% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 70% en siete días.
De acuerdo con la Conagua, el sistema se encuentra a 780 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Si continúa su evolución, podría intensificarse a ciclón tropical hacia el final de la semana, adoptando el nombre de “Sonia”.
Hasta el momento, en la cuenca del Pacífico se han formado 17 ciclones tropicales, de los cuales diez alcanzaron la categoría de huracán, y se prevé que la temporada concluya con hasta 20 fenómenos de este tipo.
Pronóstico del clima en México del 23 al 25 de octubre
Durante los próximos días, un canal de baja presión persistirá sobre el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico sur, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en esa región y en la Península de Yucatán.
En el norte, una vaguada en niveles medios y altos, junto con la corriente en chorro subtropical, originará rachas de viento y chubascos eléctricos. A su vez, otro canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México favorecerán lluvias dispersas en el centro y occidente.
El SMN también prevé que una circulación anticiclónica sobre el golfo de México incremente la probabilidad de lluvias en el noreste, occidente y centro del país.
