El ciclón tocó tierra como categoría 3 en Oaxaca, ha provocado desbordamientos de ríos, daños en infraestructura y evacuaciones hospitalarias en 16 municipios de Oaxaca y Guerrero.
El huracán Erick, que impactó el territorio mexicano como categoría 3 en las inmediaciones de Corralero, Oaxaca, durante la madrugada de este jueves 19 de junio, ha dejado un saldo preliminar de afectaciones significativas en el sur del país.
Aunque se espera que el fenómeno disminuya su intensidad en las próximas horas, su paso ya ha provocado estragos considerables, especialmente en comunidades costeras.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó este jueves que hasta el momento se registran daños en 14 municipios de Oaxaca y 2 de Guerrero.
Las primeras evaluaciones indican desbordamiento de ríos, caída de bardas y árboles, afectaciones en carreteras, la salida del mar en algunas zonas y el arrastre de embarcaciones menores.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara reportó el ingreso de agua a un hospital del IMSS en Huatulco y la evacuación del hospital de Río Grande, evidenciando el impacto directo en la infraestructura de salud.
Los municipios oaxaqueños afectados incluyen Salina Cruz, Santa María Huatulco, Puerto Escondido y Santiago Pinotepa Nacional, entre otros. En Guerrero, Acapulco y Petatlán son los municipios con reportes de daños hasta el momento.
En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que una vez que se aleje el sistema, toda la estructura del gobierno estatal se encuentra lista para atender cualquier incidencia, manteniendo una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno.
La alerta en Guerrero se encuentra en color amarillo, indicando peligro moderado, mientras se pronostica que el fenómeno, ya en categoría uno, trayendo consigo lluvias torrenciales, incremento de niveles en ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones.
La gobernadora Salgado Pineda también participó en el enlace en vivo durante la conferencia matutina, detallando las acciones preventivas y reactivas implementadas. Se ha instalado el Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente, se suspendieron clases el 18 y 19 de junio en todos los niveles educativos para salvaguardar a los estudiantes, y se han habilitado 582 refugios temporales en todas las regiones del estado.
Además, se mantiene un intenso operativo de perifoneo en municipios costeros y zonas de alto riesgo para invitar a la población a evacuar con seguridad, complementado con una campaña informativa constante en redes sociales y medios oficiales.
Para garantizar la seguridad y atención, se cuenta con una red de más de mil 200 voluntarios preparados, un protocolo especial para turistas y un dispositivo de seguridad coordinado con las Fuerzas Armadas y federales.
Las cooperativas marinas y servicios náuticos han mantenido el puerto cerrado a la navegación desde el martes 17, con recomendaciones para asegurar sus embarcaciones.
Zonas de mayor riesgo
Por su parte, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, detalló que Erick, poco antes de tocar tierra, llegó a intensificarse a categoría 4, para luego impactar como 3.
Señaló que Erick se mantiene con vientos sostenidos de 110 nudos y rachas de 145 nudos, próximo a Punta Maldonado, en el límite entre Guerrero y Oaxaca, y se prevé que llegue como depresión tropical a la sierra de Michoacán, afectando más municipios y estados conforme avance.
Las bandas nubosas del ciclón ya están provocando lluvias extraordinarias (más de 250 milímetros) en Oaxaca y precipitaciones torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas.
El SMN ha advertido sobre un alto riesgo de deslaves, inundaciones, y crecidas de ríos y arroyos en zonas bajas, además de rachas de viento superiores a 210 km/h y oleaje de entre 6 y 8 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Ante este panorama, la presidenta Sheinbaum ha instado a la población a resguardarse, atender las indicaciones de Protección Civil y acudir a los refugios temporales.
