La reciente decisión del cabildo de Benito Juárez de reducir los horarios de funcionamiento de bares y restaurantes-bar en Cancún ha generado preocupación y división en el sector empresarial.
Aunque la medida fue presentada como una estrategia para reforzar la seguridad pública, representantes de empresarios y restauranteros advirtieron sobre los impactos económicos que podría tener en los trabajadores y en la imagen del destino.
Julio Villarreal, presidente de la Canirac en Cancún y Quintana Roo, explicó que gracias al diálogo que se tuvo con el gobierno municipal, se logró conciliar el tiempo de reducción en los horarios de operación de los centros nocturnos. Sin embargo, reconoció que la nueva medida tendrá un impacto principalmente en los sport-bar del centro de la ciudad, los cuales representan cerca del 30% de los agremiados a la cámara que representa.
“Si hay pérdida económicas para algunos de los restaurantes, Sports Bar principalmente que son los que verán afectaciones y siendo muy honestos, no es algo que pudiera llegar a reducirles sus ingresos significativamente, pero sí les afectará”, dijo.
Agregó que la medida más allá de ser vista como una problemática, el gremio restaurantero lo toma como una medida que mejorará la seguridad en la ciudad y con la que las autoridades lograrán tener un mejor control sobre los incidentes asociados con el consumo de alcohol.
“La reducción de esta hora puede significar que alguien no llegue completamente alcoholizado a su casa o que no llegue de esa manera, evitando muchas situaciones de accidentes y delitos de alto impacto. Esto da a la autoridad un panorama más amplio para vigilar las calles de nuestra ciudad”, comentó.
El líder restaurantero insistió en que esta decisión no surgió de manera improvisada, sino como parte de la Mesa de Trabajo Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Mara Lezama.
“Como gremio estamos totalmente de acuerdo con esta situación. Habrá excepciones y quienes estén en contra, pero buscaremos que todos trabajemos en conjunto y unidos en estos tiempos”, señaló.
Finalmente, Villarreal Zapata pidió al gobierno municipal “piso parejo” para evitar la clandestinidad y la competencia desleal, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar los casos en donde no se respete esta reducción de horarios.
“Fuimos muy enfáticos en que no hubiera negocios trabajando en la informalidad y que estén abiertos después de las horas permitidas. Si ven un bar o restaurante abierto después de las 2 de la mañana en el centro o después de las 3 en la zona hotelera, que lo denuncien. Lo que se busca es construir la paz que tanto queremos”, afirmó.
‘Fue una decisión sin consenso ni diálogo’; Empresarios por Quintana Roo
Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, criticó que la decisión se tomó sin convocar al sector privado a las mesas de diálogo, calificándola como una medida que no solo impactará los ingresos de los negocios en el centro y la zona turística, sino que también podría afectar la imagen de Cancún como destino.
“En relación a esta medida que se tomó, nosotros no fuimos invitados a colaborar en ninguna mesa para poder llegar a esta decisión. Es preocupante por lo que representa para el ingreso de todas las empresas restauranteras y para los colaboradores que dependen en gran medida de las propinas”, dijo.
Detalló que para muchos establecimientos, las últimas horas de operación representan hasta el 70% de sus ingresos diarios y afectaciones en los sueldos de los mismo trabajadores.
“Reducir una hora en su operación va a representar muchísimo para las empresas restauranteras, y no solamente hablamos de los empresarios, sino también de los meseros, cocineros, lavavajillas, porque una parte de su ingreso se compone de las propinas y entre más consumo, mayor es el porcentaje que equivale a su propina”, explicó.
Además, advirtió que esta decisión podría impactar la imagen internacional de Cancún como uno de los principales destinos de playa.
“Yo considero que no es un buen mensaje que salgamos con que necesitamos recortar las horas de servicio para poder tener seguridad. Creo que hay otras medidas que debemos implementar para realmente reducir la inseguridad, combatirla o eliminarla, que sería lo ideal”, apuntó.
Cabe recordar que los nuevos horarios aprobados por el cabildo establecen que los giros de restaurante-bar y bar podrán operar hasta las 2 de la mañana en la zona urbana y hasta las 3 de la mañana en la zona turística. Anteriormente, podían cerrar a las 3 y 4 de la mañana, respectivamente.
